jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador y Cuba firman acuerdos para reforzar cooperación en educación (+ Fotos)

Quito, 24 feb (Prensa Latina) La firma de dos convenios de colaboración realizada hoy en esta capital permitirán fortalecer la cooperación entre Ecuador y Cuba en materia de educación.

Los documentos suscritos fueron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional para la formación académica y otro, de tipo específico, destinado al desarrollo de la Maestría en Educación Especial y cursos de posgrado.

Ambos mecanismos legales establecen asistencia entre el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), adscrito al Ministerio de Educación de Cuba, y la Fundación para el Desarrollo y la Formación Académica (Fundefa).

La ceremonia de suscripción estuvo a cargo del embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, en representación del ICCP, y María Fernanda Salazar, presidenta de Fundefa.

Mediante el acuerdo Marco, ambas instituciones podrán intercambiar experiencias para promover actividades conjuntas de interés común como asesorías, promover pasantías y cursos de superación profesional, maestrías y doctorados en las modalidades semipresencial y virtual, realizar publicaciones conjuntas y participar en seminarios y eventos internacionales, entre otras.

«Es un paso muy importante para seguir profundizando y desarrollando las históricas relaciones de colaboración entre los docentes de Ecuador y nuestro país», aseguró el embajador cubano.

Por su parte, la presidenta de Fundación aseguró que los documentos firmados tienen como objetivo primordial la cooperación interinstitucional, así como fomentar programas de posgrado de alto nivel.

«Fundefa, al ser el nexo entre universidades internacionales de renombre, a través de este tipo de programa de pregrado y posgrado mantiene el firme compromiso de apoyar y seguir contribuyendo al desarrollo de profesionales ecuatorianos», apuntó.

En declaraciones a Prensa Latina, Rolando Rodríguez, representante del Ministerio de Educación de Cuba en esta nación andina, destacó que la firma de los mecanismos de colaboración fortalecen los nexos entre ambas instituciones, en el marco de los más de 20 años de lazos de las carteras de estado dedicadas a la enseñanza en ambos países.

Según resaltó, la Fundación es una prestigiosa instancia dedicada a la formación académica, mientras que el ICCP en este 2022 cumple 45 años y tiene amplia experiencia en esa materia.

«Fundefa tiene el propósito de contribuir a la calidad educativa del país y creemos que el aporte del ICCP es contribuir a lograr esa meta. Considero que este es un momento histórico, que constituye un punto de partida para nuevas acciones», concluyó.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.