jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México descarta apoyo a respuesta bélica de Occidente a Rusia

México, 24 feb (Prensa Latina) El gobierno de México no apoyará una respuesta bélica de Occidente a Rusia tras la operación militar especial en Ucrania, declaró hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En una conferencia de prensa, el canciller indicó que el gobierno mexicano estará pendiente de la resolución sobre el conflicto que se alcance en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que México es miembro no permanente, el cual sesionará este jueves para emitir una declaración.

Ebrard hizo las declaraciones en una rueda de prensa virtual convocada a última hora para dar detalles de la posición de México, del estatus de las relaciones diplomáticas con Moscú y la condición en la que se encuentran las familias conformadas por mexicanos residentes en Ucrania.

Reiteró que el gobierno se pronuncia por el diálogo y la diplomacia como salida en cualquier conflicto, igual que declaró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, detalló que se tienen registradas familias conformadas por mexicanos en aquel país en las que se agrupan un total de 225 personas (incluidas parejas de nacionalidad ucrania e hijos).

Dijo que 50 connacionales han solicitado que la embajada los ayude a salir –junto con sus familias— de Kiev y de otras regiones, en lo que constituirá un segundo desplazamiento; mientras que 32 mexicanos y sus familias que ya se encuentran en el suroeste del país –por el primer traslado realizado por la embajada la semana pasada— serán removidos hacia Rumania.

El canciller dijo que México mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia y el diálogo con los diferentes actores que forman parte del conflicto.

Apuntó que por ahora ni en el Consejo de Seguridad de la ONU ni en ninguna otra instancia, se ha planteado la posibilidad de una respuesta bélica desde Occidente y en caso de que ésta se diera, México no apostaría por ese camino como medida de solución.

Ebrard aseguró que la administración mexicana estará atenta a la resolución que emita el Consejo y en cuanto se conozca se actualizará y fijará la posición.

Estimó que las Naciones Unidas es el instrumento más acabado con el que contamos hoy en día para la gobernanza global, con una serie de principios y valores, no hay otra alternativa, debemos respaldar y fortalecer a la ONU, porque la otra opción sería el uso de la fuerza.

En la conferencia también estuvo conectado desde Nueva York el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, quien dijo que este jueves el consejo discutirá el conflicto y se prevé fije una declaración al respecto.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.