jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muro entre Dominicana y Haití será arropado por la corrupción

Santo Domingo, 24 feb (Prensa Latina) El muro o valla perimetral inteligente que se levanta entre Dominicana y Haití, tendrá baja utilidad pues caerá en manos de la corrupción y mantendrá el tráfico de ilegales y mercancías, señaló hoy un profesional de la prensa.

En un artículo de opinión difundido en el diario Hoy, el reconocido comunicador Claudio Acosta, abordó la construcción del mencionado muro, objeto de discusiones en estos momentos luego de que el presidente, Luis Abinader, dio inicio a las obras.

Con esa iniciativa, que según Acosta, disparó los niveles de aceptación del presidente, no todo el mundo está de acuerdo, pero quienes han opinado sobre el tema, y probablemente también los observadores de graderío, coinciden no será suficiente para resolver el problema de la inmigración haitiana.

“La inmigración siempre encuentra la manera de colarse por las porosidades de una frontera extensa y abrupta, que es un negocio para quienes la custodian en nombre de la defensa y preservación de nuestra soberanía e integridad territorial”, agregó.

Para el periodista la valla tampoco impedirá el ingreso ilegal de todo tipo de mercancías, incluidas armas y drogas, pues los traficantes siempre se las arreglan para hacerse invisibles.

Y opinó que ocurrirá lo advertido por legisladores de la frontera, “la construcción de la valla encarecerá los servicios ofrecidos por las mafias de este y aquel lado las cuales dirigen el tráfico de ilegales, deben estar de plácemes, como lo harán también quienes cobran por mirar para otro lado cuando tratan de ingresar a territorio dominicano.

Sin dudas, estamos en presencia de un proyecto el cual ha levantado no pocas ronchas en esta sociedad pues mientras unos lo secundan, movimientos políticos y sociales lo consideran algo fuera de lugar y ajustado a otros tiempos, además una vergüenza pues separa a seres humanos y a dos pueblos hermanos.

El muro tendrá 160 kilómetros de extensión, con unas 170 torres de vigilancia y control, y 71 puertas de acceso.

La primera parte constará de 54 kilómetros con 19 torres, 10 puertas de accesos y 54 caminos para patrullaje y estarña lista en unos nueve meses, y la segunda, iniciará su construcción en el segundo semestre de este año.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.