sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua requirió a España por declaraciones de su canciller

Managua, 24 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió hoy una nota de prensa en denuncia a las insolentes, anacrónicas y desfasadas declaraciones del canciller de España, José Manuel Albares, sobre la nación centroamericana.

El comunicado reiteró el carácter libre, independiente y soberano del territorio de lagos y volcanes y refirió que no son colonia de nadie, ni súbditos de la corona ibérica; por tanto, “no aceptamos injerencia alguna de ese o de ningún país en nuestros asuntos internos”.

El texto recomienda al titular centrarse en los temas de su competencia y cesar en su intento de interferir en las decisiones y acciones de un estado autónomo, pues desde ningún punto de vista tiene autoridad sobre “nuestra patria bendita y siempre libre”.

De acuerdo con el documento, las complejidades del mundo actual reclaman a cada uno en nuestros tiempos y espacios propios y ninguna interferencia ajena y extranjera tiene cabida en tierras valientes, sagradas, honrosas; defensoras de la justicia, respeto, paz, seguridad y bienestar del pueblo.

Esta semana, Nicaragua retiró las credenciales al embajador de Colombia en Managua, Alfredo Rangel, con el argumento de que el diplomático emitió una nota, de manera insolente y provista de juicios de valor sobre los asuntos internos de la nación centroamericana.

En nombre del ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el canciller Denis Moncada expresó su formal protesta por las mencionadas declaraciones y aseguró que las mismas contravienen las normas internacionales y constituyen una intromisión ofensiva.

La postura asumida por Rangel, refirió la nota, evidencia el incumplimiento de los objetivos para los cuales recibió su acreditación como embajador en Nicaragua y, por tanto, la medida resulta la retirada de sus credenciales, recibidas el 22 de diciembre de 2020.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.