“Desde que comenzó la pandemia, hemos trabajado con empresas de tecnología para mejorar la accesibilidad de la información sanitaria de alta calidad en línea”, aseguró el líder de canales en Internet de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Andy Pattison.
Sin embargo, es responsabilidad de cada plataforma proteger la seguridad y el bienestar de sus usuarios, precisó el miembro del departamento de salud e innovación digital de la entidad.
Por esta razón, pidió a todas las redes sociales y otros soportes en la red de redes incorporar los nuevos principios globales para identificar fuentes confiables de información de salud en sus pautas y políticas.
La OMS y la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) coincidieron en el reclamo al abordar el tema durante una reunión del pasado enero con representantes de más de 40 empresas tecnológicas importantes, cuyos resultados divulgaron este jueves.
Un grupo internacional de expertos en salud pública evaluó un mes antes los principios rectores, los cuales establecen que, para ser consideradas creíbles, las fuentes deben tener base científica, ser objetivas, transparentes y responsables.
El documento, originalmente publicado a mediados de 2021 por NAM, proporciona una lista de atributos materiales que las plataformas y los consumidores pueden emplear para evaluar la alineación de una fuente con estos principios.
“Las plataformas digitales tienen una oportunidad única y poderosa para permitir el acceso global a información de salud de alta calidad”, remarcó en enero último el presidente de NAM, Victor J. Dzau.
Esperamos que estos principios puedan servir como plataforma de lanzamiento en una colaboración productiva entre la industria, la salud pública y los representantes de los consumidores para proteger y mejorar el bienestar de las personas en todas partes, aseveró.
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