NOTICIAS

Operación militar en Ucrania fue una medida necesaria, dice Putin

Moscú, 24 feb (Prensa Latina) La operación militar especial en Donbass es una medida forzada, Rusia no pudo actuar de otra forma, aseguró hoy el presidente Vladimir Putin, en una reunión con representantes de los círculos empresariales del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario ruso subrayó que los riesgos de seguridad creados en torno a la nación euroasiática fueron tales que resultó imposible responder por otros medios, informó el Kremlin.

Putin manifestó su sorpresa de que los países occidentales no se movieran “ni un milímetro” en las negociaciones con Rusia sobre garantías de seguridad.

Explicó que las autoridades del país se estaban preparando para lo que está sucediendo con respecto a las diferentes medidas punitivas unilaterales y las restricciones que emanan de ellas.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El pasado 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El inicio del ataque fue informado por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.

El mandatario instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Ante la actual situación, el Gobierno de Ucrania decretó la ley marcial en el país, reclamó ayuda financiera y humanitaria a la comunidad internacional, a la vez que exigió sanciones y “aislar por todos los medios y formatos” a Rusia.

Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este es inaceptable.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES