NOTICIAS

Piden en Francia buscar salida negociada de crisis en Ucrania

Francia, Partido Comunista, Ucrania, solución, negociada
París, 24 feb (Prensa Latina) El secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, instó hoy al gobierno de su país a trabajar desde el multilateralismo en una solución negociada del conflicto en Ucrania y a no ser parte del mismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Francia encontrará apoyo en Europa y el mundo para comprometerse sin demora y bajo la égida de la ONU en una iniciativa paneuropea, con total independencia de la OTAN y de Estados Unidos, para poner a todos los actores de regreso a la mesa de negociaciones, estimó en una declaración el también candidato presidencial.

A partir del comienzo este jueves de operaciones militares rusas contra objetivos ucranianos, Roussel pidió que Francia no sea parte directa ni indirecta del conflicto mediante el envío de armas.

Anoche, el presidente Vladimir Putin anunció la acción tras argumentar que están bajo amenaza las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, cuya independencia Moscú reconoció el lunes, en medio de una crisis desatada por occidente con Ucrania como punta de lanza del objetivo de acercar la presencia militar de la OTAN a las fronteras europeas de Rusia.

De acuerdo con el líder comunista, urge promover la propuesta de una conferencia europea de cooperación y seguridad colectiva que incluya a Rusia, en aras de resolver el conflicto en el este ucraniano sobre la base de los acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015.

Las garantías de seguridad frente a la expansión de la OTAN han sido el principal reclamo de Putin durante la actual crisis y su escalada, demanda ignorada por occidente y en particular por Estados Unidos, que impone a sus aliados una agenda agresiva hacia Moscú.

En su declaración, Roussel rechazó la operación militar lanzada por Rusia, al considerarla un acto contrario al Derecho Internacional de consecuencias que pueden ser incontrolables.

“Se trata de un fracaso para todos, porque la seguridad de Europa, Ucrania y Rusia son inseparables”, opinó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la decisión de Rusia y prometió ayuda a Ucrania “económica, financiera y con equipos defensivos”.

En su cuenta en Twitter, el mandatario instó a Moscú a detener sus operaciones y aseguró que trabaja con “los socios para detener la guerra”.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES