jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en Francia buscar salida negociada de crisis en Ucrania

Francia, Partido Comunista, Ucrania, solución, negociada
París, 24 feb (Prensa Latina) El secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, instó hoy al gobierno de su país a trabajar desde el multilateralismo en una solución negociada del conflicto en Ucrania y a no ser parte del mismo.

Francia encontrará apoyo en Europa y el mundo para comprometerse sin demora y bajo la égida de la ONU en una iniciativa paneuropea, con total independencia de la OTAN y de Estados Unidos, para poner a todos los actores de regreso a la mesa de negociaciones, estimó en una declaración el también candidato presidencial.

A partir del comienzo este jueves de operaciones militares rusas contra objetivos ucranianos, Roussel pidió que Francia no sea parte directa ni indirecta del conflicto mediante el envío de armas.

Anoche, el presidente Vladimir Putin anunció la acción tras argumentar que están bajo amenaza las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, cuya independencia Moscú reconoció el lunes, en medio de una crisis desatada por occidente con Ucrania como punta de lanza del objetivo de acercar la presencia militar de la OTAN a las fronteras europeas de Rusia.

De acuerdo con el líder comunista, urge promover la propuesta de una conferencia europea de cooperación y seguridad colectiva que incluya a Rusia, en aras de resolver el conflicto en el este ucraniano sobre la base de los acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015.

Las garantías de seguridad frente a la expansión de la OTAN han sido el principal reclamo de Putin durante la actual crisis y su escalada, demanda ignorada por occidente y en particular por Estados Unidos, que impone a sus aliados una agenda agresiva hacia Moscú.

En su declaración, Roussel rechazó la operación militar lanzada por Rusia, al considerarla un acto contrario al Derecho Internacional de consecuencias que pueden ser incontrolables.

“Se trata de un fracaso para todos, porque la seguridad de Europa, Ucrania y Rusia son inseparables”, opinó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó la decisión de Rusia y prometió ayuda a Ucrania “económica, financiera y con equipos defensivos”.

En su cuenta en Twitter, el mandatario instó a Moscú a detener sus operaciones y aseguró que trabaja con “los socios para detener la guerra”.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.