NOTICIAS

Protestas en Haití dejan 15 lesionados y un fallecido

Puerto Príncipe, 24 feb (Prensa Latina) Al menos 15 personas resultaron heridas y una falleció durante las protestas que protagonizan los empleados textiles en Haití, para exigir aumentos salariales, denunció hoy la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las movilizaciones se iniciaron hace tres semanas en Puerto Príncipe, para reclamar mil 500 gourdes de salario diario (poco menos de 15 dólares), aunque un mes antes los obreros en el departamento Noreste marcharon en varias ocasiones con los mismos reclamos.

“La represión policial es sistemática”, deploró la organización, que recomendó a las fuerzas del orden poner fin a la violencia contra los trabajadores y enfocarse en los problemas de inseguridad en el país.

La organización registró al menos 15 lesionados, entre ellos una embarazada y dos periodistas, además de la muerte del reportero de Roi des Infos, Lazzare Maxihen.

El fotoperiodista fue baleado en su estómago el miércoles, en las inmediaciones de la cervecería Brana de la capital, y sucumbió a sus heridas poco después en el hospital Bernard Mevs.

A inicios de esta semana, el Gobierno anunció un ajuste salarial para el sector y otras actividades económicas, que en el caso de los empleados textiles aumentó un 37 por ciento sus honorarios.

Tras la revisión, el gremio percibe diariamente 685 gourdes diarios (unos 6,70 dólares), cifra que consideran insuficiente por el incremento del costo de vida.

Para la defensora de los derechos humanos, la revisión al alza del precio de los combustibles a inicios de diciembre pasado provocó el aumento de los precios de productos y servicios que ya eran elevados, mientras la tasa de inflación se sitúa en el 25 por ciento, factores que inciden directamente en el alto costo de vida en el país, explicó la plataforma.

Recordó, asimismo, que la ley obliga al Consejo de Salarios (CSS) a analizar la situación socioeconómica del país cada año para la presentación de un informe en el cual propone o desestima la revisión del salario mínimo.

“Es claro que esta labor nunca la realiza el CSS ya que cada vez es la clase trabajadora la que sale a la calle para exigir una mejora en sus condiciones laborales”, criticaron.

El viernes cierra el ciclo de movilizaciones anunciadas por los sindicalistas para exigir una nueva revisión de los salarios, aunque desde ya anunciaron que continuarán en las calles hasta que el Gobierno escuche sus demandas.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES