NOTICIAS

Ratifican desde Angola visión antiimperialista de Cuba

Ratifican desde Angola visión antiimperialista de Cuba
Luanda, 24 feb (Prensa Latina) Diplomáticos de Cuba en Angola ratificaron hoy la visión antiimperialista de la política exterior de su país, en ocasión del aniversario 127 de un grito independista en la nación caribeña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Liderado por José Martí, el levantamiento insurreccional del 24 de febrero de 1985 contra el colonialismo español en la Isla fue también un acto contra el avance del imperialismo en América, respondió a Prensa Latina la consejera a cargo de los asuntos consulares, Dallamy Díaz.

En las palabras centrales del acto, la funcionaria recordó la intensa labor organizativa de José Martí, quien durante años preparó, desde el exilio en Estados Unidos, las condiciones necesarias para retomar la lucha contra el dominio español.

Era preciso impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y cayeran, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América, según alertó Martí en una carta a su amigo mexicano Manuel Mercado, en mayo de 1895.

Aquella guerra en tierras cubanas finalizó tres años después, pero sin la anhelada la libertad debido a la intervención estadounidense, recordó la oradora.

“Los herederos de aquella gesta emancipadora defendemos hoy los mismos principios, pues la lucha continúa y el enemigo no cesa en sus pretensiones”, sostuvo la cónsul, en alusión a las medidas coercitivas unilaterales por parte de Washington, arreciadas mediante un bloqueo económico, financiero y comercial, vigente hace más de 60 años.

Según expresó, el legado martiano está presente en la cohesión nacional, la existencia de un partido único para conducir los destinos del país y la inquebrantable unidad cívico-militar.

También tiene expresiones concretas en las páginas heroicas y altruistas de los colaboradores de la Isla en distintas partes del mundo y en la resistencia del pueblo cubano contra el bloqueo norteamericano, estimó.

La diplomática apreció igualmente el desarrollo por parte de los científicos de su país de varias vacunas contra la Covid-19 y el simbolismo del 24 de febrero en la historia reciente.

Hace tres años, el 24 de febrero de 2019, más de seis millones de ciudadanos respaldaron la nueva Constitución de la República de Cuba, luego de un amplio proceso de debate que trascendió el ámbito parlamentario y convirtió al pueblo en órgano constituyente del Estado.

La mayoría de los que ejercieron el voto pertenecen a las generaciones nacidas con posterioridad al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, esto refleja “la fortaleza y continuidad de nuestros principios”, valoró Díaz.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES