miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Residuos de plásticos se duplicó en el mundo

Washington, 24 feb (Prensa Latina) Un informe titulado Global Plastics Outlook revela hoy que la cantidad de residuos plásticos se duplicó en el mundo, y pide a las naciones mejorar la gestión del reciclaje.

“Los residuos de plástico se han duplicado con creces en todo el mundo desde el año 2000, con 353 millones de toneladas producidas en 2019”, subraya el documento.

Solo el nueve por ciento se recicla con éxito, mientras que el 19 se incineró y casi el 50 fue a parar a los vertederos sanitarios, puntualiza el texto.

“El 22 por ciento restante se eliminó en vertederos incontrolados, se quemó en fosas abiertas o se filtró al medio ambiente”, señala el informe.

Por otra parte, un estudio científico sostiene que los océanos ya acumulan 24,4 billones de piezas de microplástico.

Los expertos estimaron que dicha cantidad oscila en un peso combinado de 82 mil a 578 mil toneladas, o el equivalente a aproximadamente 30 mil millones de botellas de agua de plástico de 500 mililitros.

Según la revista Microplastics and Nanoplastics, el estudio tuvo como objetivo evaluar el verdadero impacto que tienen estas partículas en los organismos acuáticos y el medio ambiente.

Los microplásticos -de hasta cinco milímetros de tamaño- pueden viajar miles de kilómetros en mar abierto y, dependiendo de su degradación, permanecer a determinadas distancia de la superficie del océano.

Aunque se necesitan más investigaciones para saber cuáles son los efectos de los microplásticos ya varios estudios confirmaron un impacto real en la vida de las personas, que pueden sufrir de obstrucción de los alvéolos pulmonares y alterar las hormonas derivando en otros problemas como infertilidad o hipotiroidismo.

Los diminutos trozos de plástico degradado y otras fibras sintéticas relacionadas con este material se pueden filtrar en el suelo, en los peces y flotar en el aire.

De acuerdo con un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, las personas corren el riesgo de ingerir alrededor de cinco gramos de microplástico a la semana.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los ingredientes más tóxico del plástico son la dioxina, los éteres de difenilo polibromados, los bifenilos policlorados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, por citar algunos ejemplos.

msm/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.