NOTICIAS

Rusia informa sobre primer día de la operación militar en Ucrania

Moscú, 24 feb (Prensa Latina) El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, reportó que las fuerzas del país cumplieron hoy todas las tareas previstas como parte de la operación militar en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el general mayor, las tropas rusas derribaron dos cazas Su-27, dos aviones de ataque Su-24, un helicóptero y cuatro drones Bayraktar TB2, además de que inhabilitaron 83 instalaciones terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Resaltó que, por su parte, las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk rompieron la defensa de las tropas ucranianas y avanzaron entre seis y ocho kilómetros con el apoyo de la artillería y la aviación de Rusia.

Konashénkov informó que el Ejército de este país avanzó hacia la ciudad de Jersón, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, lo que permitió desbloquear el Canal de Crimea del Norte, que une ese río con Crimea, y restablecer el suministro de agua a la península.

Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios el pasado 21 de febrero, día que también firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El inicio del ataque fue informado por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Putin subrayó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este es inaceptable.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES