Según el general mayor, las tropas rusas derribaron dos cazas Su-27, dos aviones de ataque Su-24, un helicóptero y cuatro drones Bayraktar TB2, además de que inhabilitaron 83 instalaciones terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Resaltó que, por su parte, las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk rompieron la defensa de las tropas ucranianas y avanzaron entre seis y ocho kilómetros con el apoyo de la artillería y la aviación de Rusia.
Konashénkov informó que el Ejército de este país avanzó hacia la ciudad de Jersón, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, lo que permitió desbloquear el Canal de Crimea del Norte, que une ese río con Crimea, y restablecer el suministro de agua a la península.
Rusia lanzó este jueves en la madrugada una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios el pasado 21 de febrero, día que también firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El inicio del ataque fue informado por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y “desmilitarizar” Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las Fuerzas Armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.
Putin subrayó que Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este es inaceptable.
mem/mml