NOTICIAS

Zona de Grandes Lagos africanos busca reforzar cooperación

paises-africanos-preparan-cumbre-regional-sobre-grandes-lagos
Luanda, 24 feb (Prensa Latina) Angola abogó hoy por fortalecer la cooperación en la zona africana de los Grandes Lagos frente a manifestaciones de terrorismo que perjudican el alcance de grandes objetivos como la reducción de la pobreza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ataques de grupos terroristas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y en otros países del área, evidencian la necesidad de fortalecer la colaboración en materia de seguridad, consideró el presidente João Lourenço, al intervenir este jueves en una cumbre celebrada en Kinshasa, la capital congoleña.

Como presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la región de los Grandes Lagos (Cirgl), el mandatario señaló la preocupación por la persistencia de dificultades para llevar a cabo acciones de desarme, desmovilización, reintegración y reasentamiento de exrebeldes en la región.

En ocasiones, esos problemas están motivados por la ausencia de procesos de inclusión política y de reinserción en la vida social, estimó el político, cuyo discurso íntegro fue entregado a la prensa en Luanda.

Asimismo, llamó la atención sobre la “acentuada porosidad” de las fronteras estatales en el área de los Grandes Lagos y el lento progreso en la demarcación los límites territoriales entre los países debido en parte, opinó, a la falta de recursos disponibles para este fin.

La cita en Kinshasa reunió a los máximos representantes de los estados signatarios del Acuerdo Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la RDC y la región, a fin de examinar los avances en la implementación de ese importante mecanismo multilateral.

Asistieron, además, los responsables de mecanismos y organizaciones regionales e internacionales firmantes del pacto.

Al decir de Lourenço, todos comparten la responsabilidad de trabajar de manera conjunta para defender la paz, la seguridad y la estabilidad política y social en la zona, mediante la búsqueda de soluciones constructivas para la resolución de los conflictos existentes.

En términos de progreso, el titular de la Cirgl distinguió la decisión tomada a nivel bilateral con vistas a la reapertura del puesto fronterizo Gatuna-Katuna, para la normalización de las relaciones entre Uganda y Ruanda.

Igualmente, destacó los avances de la República Centroafricana en cuanto al proceso de pacificación interna, así como los entendimientos para la normalización de las relaciones entre Ruanda y Burundi y entre Uganda y la RDC.

Al valorar el contexto actual, mencionó también la relevante contribución de las comunidades económicas regionales, la Unión Africana, las Naciones Unidas, así como de otros socios y mecanismos de cooperación internacional para la estabilización total de la zona de los Grandes Lagos.

msm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES