jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Activista dominicano considera a Fidel Castro el más grande humanista

Fidel Castro
Santiago de Cuba, 25 feb (Prensa Latina) Como el más grande humanista de la historia calificó hoy aquí a Fidel Castro el activista Oscar Beillard, representante de la campaña de solidaridad con Cuba en República Dominicana, al presentar un documental alegórico.

Uno de los primeros gestos del maestro pensionado fue el homenaje al líder histórico de la Revolución cubana en el monolito que guarda sus restos en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, acompañado por su hijo de 24 años, Emiliano, y funcionarios del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap).

Tras apreciar el audiovisual Fidel vive por siempre, los visitantes dominicanos departieron con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes haitianos y de ese país en universidades santiagueras y otros invitados a la sede del Icap.

Beillard evocó sus más de 20 años de activismo en apoyo a Cuba, principalmente desde la provincia de Valverde, de lo cual es un hito el emplazamiento de un monumento dedicado al paradigma revolucionario en terrenos de su familia y rodeado de símbolos de la historia nacional.

Dijo sentirse cubano y que inculca ese sentimiento a su hijo, al expresar su intención de que él sea heredero y continuador de ese empeño que permite acercar a dominicanos y a cubanos en un devenir por la independencia y la dignidad de los pueblos.

El licenciado en Ciencias Sociales aludió a la impresión que le causó la lectura del libro El rostro descubierto de la clandestinidad, con las memorias de la luchadora santiaguera Gloria Cuadras, al cual tuvo acceso hace unos años en una librería de La Habana tras la motivación causada por el título.

El profesor de historia recibió el reconocimiento Para un amigo sincero, instituido por el Icap, y sostendrá encuentros con autoridades universitarias y muy especialmente con la Cátedra honorífica para el estudio de la obra y el pensamiento de Fidel Castro en la Universidad de Oriente.

jha/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.