NOTICIAS

Alemania rechaza aplicar a Rusia medidas que afecten a Europa

Berlín, 25 feb (Prensa Latina) Alemania abogó por descartar algunas medidas contra Rusia del nuevo paquete aprobado por la Unión Europea (UE), debido a que afectarían colateralmente y de manera sensible a países miembros de esa comunidad, indicó hoy un portavoz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Steffen Hebestreit, vocero del gobierno germano, se refirió en particular a las consecuencias que tendría la exclusión de Moscú del sistema Swift, que facilita las operaciones internacionales entre entidades bancarias.

Hebestreit señaló que cerrar Swift sería técnicamente complejo y tendría efectos masivos en las transferencias en Alemania y para empresas que hacen negocios en Rusia.

El funcionario afirmó que otras naciones europeas, entre las que se encuentran Francia e Italia, comparten las objeciones de Berlín a esa restricción, cuya aplicación demanda de manera insistente el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski.

La Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (Swift) posibilita la transmisión diaria de unos 42 millones de mensajes seguros entre más de 11 mil instituciones y empresas, en más de 200 países y territorios.

Su importancia radica en que se trata del estándar de las comunicaciones entre bancos y, por tanto, del sistema de pagos internacionales y quien no esté conectado tiene que buscar vías de comunicación alternativas, distintas al resto.

El Consejo Europeo de la UE aprobó este jueves nuevas medidas contra Rusia tras el inicio por ese país de una operación militar especial en apoyo a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyas independencia Moscú reconoció el 21 de febrero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que con las nuevas disposiciones punitivas de carácter político, económico, comercial y financiero, «debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización».

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que ese paquete de sanciones tiene como objetivo imponer a esa nación un «aislamiento sin precedentes”, pero la propuesta de sacar a los bancos rusos del Swift fue rechazada.

acl/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES