jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alpinista salvadoreña ultima preparación para volver al Everest

San Salvador, 25 feb (Prensa Latina) La alpinista salvadoreña Alfa Karina Arrué viajó hoy a Colombia para iniciar su quinta y última fase de entrenamiento antes de intentar nuevamente coronar el monte Everest.

Tras quedarse a solo 800 metros de la cima en 2021, Arrue tiene programado viajar a Katmandú el próximo 30 de marzo para intentar de nuevo llegar al llamado «techo del mundo», a ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar.

«Estaré todo el mes en Bogotá, los fines de semana viajaré a los páramos que están alrededor de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para hacer trabajo de fuerza y resistencia», relató la deportista.

El objetivo principal es adaptar su cuerpo a los cambios químicos necesarios para aclimatarse y crear glóbulos rojos, más venas y un cambio en el sistema digestivo, sin incurrir en un desgaste físico.

«Cuando uno está arriba de los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar hay un desgaste, aunque uno esté realizando trabajo de adaptación», explicó Arrué, que el pasado año tuvo que renunciar cerca del final ante el peligro de morir.

Igual, es la persona de El Salvador que más alto ha llegado, al alcanzar el Campo 4 del Collado Sur, a ocho mil 63 metros sobre el nivel del mar, donde sufrió temperaturas de menos 46 grados centígrados y vientos de 150 kilómetros por hora.

gas/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.