viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aspira Angola a mejor posición mundial en extracción de diamantes

Luanda, 25 feb (Prensa Latina) Angola podría convertirse para 2030 en el segundo mayor productor mundial de diamantes en bruto, indican evaluaciones del ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, divulgadas hoy por un diario nacional.

Durante los últimos 10 años, el territorio angoleño fue el único lugar del orbe donde creció la extracción a cuenta del descubrimiento de nuevos yacimientos, argumentó el titular, citado por el periódico Jornal de Angola en su edición digital.

Según Azevedo, para fines de 2022 está prevista la apertura en Luanda de la Bolsa de Diamantes de Angola, la cual reemplazará parcialmente a la empresa nacional Sodiam en el actual proceso de comercialización de las piedras preciosas.

Las operaciones de la bolsa, alegó, otorgarán mayor transparencia a las ventas y más ganancias para el Estado.

De acuerdo con el rotativo, las apreciaciones de Azevedo fueron expuestas en la Conferencia de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, realizada la víspera en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La participación en el evento y los intercambios bilaterales con distintos empresarios confirmaron el interés de inversionistas extranjeros en instalar fábricas para el corte y el pulido de diamantes en el polo de desarrollo de Saurimo, en el nordeste el país, informó el ministro.

Azevedo se reunió en Dubái con el presidente de la importante compañía sudafricana De Beers, Bruce Cleaver, y confirmó el establecimiento de una comisión negociadora para el retorno de la firma a Angola, ejemplificó el reporte.

En 2021 la producción nacional de diamantes en bruto fue de 8,7 millones de quilates y la proyección para este año asciende a más de 10 millones de quilates, corroboró el funcionario.

De acuerdo con la fuente, el ministro también exploró las potencialidades de negocios para la refinación aquí del mineral de oro, a partir de las visitas realizadas a tres plantas emiratíes.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.