viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridad de Perú defiende reducción concertada de cultivos de coca

Perú, drogas, combate
Lima, 25 feb (Prensa Latina) El organismo antidrogas de Perú defendió hoy su propuesta de Pacto Social Ciudadano para la reducción voluntaria y sostenible de cultivos ilícitos de hoja de coca, ante la falta de efectividad de la erradicación compulsiva.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cuyo jefe es el experto Ricardo Soberón, planteó como objetivo un compromiso construido entre el Estado y la sociedad civil de la región andino–amazónica y con derechos y deberes recíprocos.

Un informe del organismo precisa que el pacto será prioritariamente con los pueblos originarios y los productores agrarios, para que “reduzcan voluntariamente los cultivos de coca con fines ilícitos a cambio de servicios oportunos de parte del Estado».

Añade que el pacto es necesario ante “el fracaso de la disminución forzosa de cultivos de coca y en la falta de articulación intergubernamental entre las diferentes instituciones del Estado en las acciones contra el tráfico de drogas”.

Según Devida, entre 2016 y 2020, la erradicación forzosa eliminó 113 mil hectáreas y destruyó tres mil 873 pozas de maceración de hoja de coca, primera fase de la producción de cocaína, y mil 900 laboratorios de producción de droga.

Sin embargo, la extensión de las plantaciones aumentó en el mismo lapso en 41 por ciento, de 43 mil 900 hectáreas, a 61 mil hectáreas.

El informe agrega que en los últimos gobiernos los cultivos ilícitos se trasladaron de las áreas de erradicación a zonas fronterizas con Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador, a consecuencia de la demanda mundial de cocaína.

El pacto planteado prevé fortalecer el desarrollo alternativo (cambio de producción) y focalizar la disminución de cultivos ilícitos de manera gradual y sostenible y un régimen de control más efectivo de la producción, acopio, industrialización y comercialización de la hoja de coca legal, actualmente en crisis.

Según cifras oficiales, cinco millones 900 mil peruanos consumen coca, sorbiendo el jugo de la hoja y en infusión, lo cual representa una demanda legal de 12 mil toneladas anuales, es decir ocho por ciento de la producción total.

Devida señala que el consumo de cocaína se concentra en 80 por ciento en Europa y el resto en su mayoría en Estados Unidos, por lo que es necesario impulsar a nivel internacional una perspectiva de responsabilidad común y compartida para enfrentar el narcotráfico generado por la demanda.

El Gobierno peruano, agrega el informe, se compromete a luchar contra el problema mundial de las drogas porque, junto a otros países andinos, se ve afectado por la presión externa que ocasiona la demanda global de cocaína, una grave amenaza para el Estado.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.