viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades de ONU piden acceso equitativo a vacunas antiCovid-19

vacunas
Naciones Unidas, 25 feb (Prensa Latina) Las máximas autoridades de la ONU insistieron hoy en su llamado a que la comunidad internacional potencie una respuesta coordinada para lograr la distribución equitativa de vacunas contra la Covid-19.

Este fue uno de los puntos centrales del debate temático de alto nivel “Aprovechando el momento para la vacunación universal”, convocado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según destacó el presidente de ese organismo, Abdulla Shahid, continúa la desigualdad persistente en el acceso a esos medicamentos que salvan vidas, lo cual impide proteger a todas las personas contra la Covid-19.

Por ello es urgente una mayor solidaridad global y una acción colectiva para llevar al mundo entero los inmunizantes contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, apuntó el diplomático de Maldiva.

Hasta la fecha, subrayó Shahid, se registran más de 428,5 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo y 5,9 millones de muertes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien a nivel internacional se administraron más de 10 mil millones de vacunas, suficientes para inocular a todas las personas del planeta, alrededor del 83 por ciento de la población de la Unión Africana aún no reciben ni una sola dosis, alertó.

En tanto, por medio de un video mensaje, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó la inequidad de las vacunas como «una acusación moral de nuestro tiempo».

Actualmente, este acceso desigual a los inmunizantes cuesta numerosas vidas humanas, daña a las economías y permite que el coronavirus SARS-CoV-2 siga propagándose y mutando, dijo.

Hemos visto un progreso esperanzador cuando el suministro de vacunas es seguro y predecible, cuando se donan las dosis, cuando los países concertan esfuerzos para acelerar las campañas de inmunización, observó el diplomático portugués.

Pero aún hacen falta muchas más de esas acciones para llegar a un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, recalcó.

En estos momentos urge que los fabricantes prioricen y cumplan los contratos de vacunas con mecanismo como Covax, y también impulsen la producción de pruebas, inmunizantes y tratamientos contra la Covid-19, aseveró Guterres.

También llamó a las empresas farmacéuticas a compartir licencias, conocimientos y tecnologías.

Otro punto en el cual insistió el secretario general de la ONU fue en la necesidad de aumentar la financiación de los donantes y las instituciones financieras internacionales.

En reiteradas ocasiones desde el inicio de la pandemia, las autoridades de ONU han destacado la urgencia de garantizar un acceso equitativo a las vacunas y alertan sobre la disparidad en su distribución, pues los países más ricos concentran buena parte de las dosis mientras los menos desarrollados se quedan detrás.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.