NOTICIAS

Autoridades de ONU piden acceso equitativo a vacunas antiCovid-19

vacunas
Naciones Unidas, 25 feb (Prensa Latina) Las máximas autoridades de la ONU insistieron hoy en su llamado a que la comunidad internacional potencie una respuesta coordinada para lograr la distribución equitativa de vacunas contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este fue uno de los puntos centrales del debate temático de alto nivel “Aprovechando el momento para la vacunación universal”, convocado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según destacó el presidente de ese organismo, Abdulla Shahid, continúa la desigualdad persistente en el acceso a esos medicamentos que salvan vidas, lo cual impide proteger a todas las personas contra la Covid-19.

Por ello es urgente una mayor solidaridad global y una acción colectiva para llevar al mundo entero los inmunizantes contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, apuntó el diplomático de Maldiva.

Hasta la fecha, subrayó Shahid, se registran más de 428,5 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo y 5,9 millones de muertes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien a nivel internacional se administraron más de 10 mil millones de vacunas, suficientes para inocular a todas las personas del planeta, alrededor del 83 por ciento de la población de la Unión Africana aún no reciben ni una sola dosis, alertó.

En tanto, por medio de un video mensaje, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó la inequidad de las vacunas como «una acusación moral de nuestro tiempo».

Actualmente, este acceso desigual a los inmunizantes cuesta numerosas vidas humanas, daña a las economías y permite que el coronavirus SARS-CoV-2 siga propagándose y mutando, dijo.

Hemos visto un progreso esperanzador cuando el suministro de vacunas es seguro y predecible, cuando se donan las dosis, cuando los países concertan esfuerzos para acelerar las campañas de inmunización, observó el diplomático portugués.

Pero aún hacen falta muchas más de esas acciones para llegar a un acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, recalcó.

En estos momentos urge que los fabricantes prioricen y cumplan los contratos de vacunas con mecanismo como Covax, y también impulsen la producción de pruebas, inmunizantes y tratamientos contra la Covid-19, aseveró Guterres.

También llamó a las empresas farmacéuticas a compartir licencias, conocimientos y tecnologías.

Otro punto en el cual insistió el secretario general de la ONU fue en la necesidad de aumentar la financiación de los donantes y las instituciones financieras internacionales.

En reiteradas ocasiones desde el inicio de la pandemia, las autoridades de ONU han destacado la urgencia de garantizar un acceso equitativo a las vacunas y alertan sobre la disparidad en su distribución, pues los países más ricos concentran buena parte de las dosis mientras los menos desarrollados se quedan detrás.

acl/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES