NOTICIAS

Brasil cumple dos años de Covid-19 en tercer lugar por víctimas

Brasil Covid-19
Brasilia, 25 feb (Prensa Latina) Brasil llega este sábado al segundo aniversario del primer caso confirmado de Covid-19, con acumulados de víctimas que mantienen al país en el tercer puesto mundial, recordaron hoy especialistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los expertos se abstienen de fijar una fecha para el fin de la pandemia, que llegó este martes en la nación austral a 28 millones 580 mil 995 enfermos y 647 mil 486 muertes, publica el diario Correio Braziliense.

Como muchos países, Brasil busca una inmunización capaz de revocar el carácter pandémico de la enfermedad, dos años después de confirmada la primera persona enferma de Covid-19, el 26 de febrero de 2020, señala el periódico.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, previó reducir la pandemia al grado de endemia a fines del primer trimestre, pero las incertidumbres del momento vivido ponen en riesgo ese estimado, indica Correio Braziliense.

Los especialistas estudian flexibilizar las medidas restrictivas, mientras algunos funcionarios prerieren la espera y sugieren prudencia, entre ellos el secretario de Salud de Espírito Santo, Nésio Fernandes de Medeiros.

“Tenemos que ser cautelosos –expresó el directivo- en cualquier posición oficial del sistema de salud que reconozca expresiones como ‘fin de la pandemia’.

De acuerdo con Fernandes de Medeiros, si no se emplea la expresión adecuada,“podemos dificultar la cohesión social necesaria para garantizar el fin de la pandemia, que no terminará por decreto, sino por la evidencia”.

Por su parte, la experta Ana Helena Germoglio, quien atendió al primer paciente con covid-19 en el Distrito Federal, recuerda que estimar una fecha para el fin de la pandemia no es una predicción matemática.

“La historia de las últimas pandemias –comentó- muestra que, por lo general, suelen durar dos años. Esta, al parecer, va por ese camino, pero ahora, tenemos un período de guerra internacional que no sabemos cuánto va a durar».

Este escenario -aseguró- influirá en la distribución de vacunas contra la covid-19 y en el movimiento de personas, puntos clave para el control del virus, y ello pueden hacer que la pandemia dure más de lo imaginado.

El buscador global en tiempo real Worldometer registra al gigante suramericano en el lugar número tres en la relación de unos 200 Estados infectados por la enfermedad, precedido solo por Estados Unidos e India.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES