jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Buhari firma modificación de ley electoral nigeriana

Abuja, 25 feb (Prensa Latina) El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, firmó hoy la enmienda a la ley electoral de 2021, que se aplicará por primera vez en los comicios generales pautados para febrero del año próximo.

La rúbrica se produjo unos minutos después del mediodía, reportaron este viernes todos los informativos en sus noticiarios, que esperaban el momento luego que lo anticipara hace dos días el asesor de medios de comunicación de la Presidencia, Femi Adesina.

En el Palacio Presidencial, el jefe de Estado firmó el texto -que envió el parlamento el pasado 31 de enero para su ratificación- en presencia del presidente del Senado Ahmad Lawan, el líder de la Cámara de Representantes Femi Gbajabiamila y funcionarios gubernamentales.

Buhari pidió a la Asamblea Nacional la eliminación de la cláusula 84(12) del proyecto, en la que se establecía que ninguna persona designada por un partido político a cualquier nivel podría ser delegada con derecho a voto o ser votada en la Convención o el Congreso de cualquier partido político a efectos de la designación de candidatos para cualquier elección.

En las semanas recientes crecieron los temores a que el dignatario rechazara la norma a menos de un año de la cita con las urnas en el mayor país del continente, con 206 millones de habitantes.

Organizaciones de la sociedad civil se reunieron este martes en la Plaza del Águila, en Abuja, para protestar por el supuesto retraso en la firma de la legislación.

Constitucionalmente, el jefe de Estado cuenta con 30 días para dar su visto bueno a una legislación o exponer las razones para no hacerlo.

En noviembre del año pasado, Buhari rechazó el proyecto al considerar el alto costo de las pretendidas elecciones primarias en las diversas fuerzas políticas para escoger los candidatos, además de retos de seguridad y la posible manipulación de los procesos electorales por parte de los actores políticos.

Más recientemente, el dignatario dijo que el parlamento debería ofrecer opciones a los partidos políticos para elegir a sus candidatos y no las primarias directas como única opción.

Recomendó que se incluyeran las primarias indirectas e incluso el consenso como opciones disponibles para las toldas.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.