NOTICIAS

Califican de fracaso paro médico en Bolivia

La Paz, 25 feb (Prensa Latina) El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, calificó hoy de fracaso el paro convocado en respaldo al cívico opositor Rómulo Calvo, procesado por delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“A algunos dirigentes médicos que tratan de politizar a las y los profesionales en salud para sacar réditos mezquinos a la cabeza del señor Luis Larrea, los médicos en Bolivia les dieron un mensaje contundente”, aseguró el titular.

Del Castillo mostró como indicador que de cuatro mil 300 centros asistenciales sanitarios solo 19 acataron la convocatoria de Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz y excandidato a la alcaldía de esta urbe, quien solo logró en los últimos comicios un 0,5 por ciento de apoyo popular.

Añadió que en contraste con el 0,44 por ciento que acató la protesta, casi la totalidad de los profesionales de la salud laboraron en forma normal.

“Les dijeron: queremos trabajar por nuestro pueblo –expresó el titular-, no queremos parar por intereses políticos y partidarios”.

Insistió del Castillo en que durante toda la jornada de ayer, fecha convocada para la acción opositora, se observó normalidad en la atención médica.

Al referirse al trabajo de los profesionales del sector el ministro de Gobierno (Interior) enfatizó en que no se dejan seducir por intereses políticos y partidarios e insistió en que esta actitud explica el fracaso del llamado de Larrea.

Respecto a la población, del Castillo informó que su situación económica está mejor que en 2021, lo cual demuestra que el país está saliendo adelante.

Por su parte, el responsable de la cartera de Salud y Deportes, Jeyson Auza, felicitó a los profesionales del sector por su compromiso con la atención sanitaria. Subrayó que según las mediciones realizadas la víspera, se observó una normalidad superior al 85 por ciento en la seguridad social y más de 90 puntos porcentuales en el sistema público.

Comentó que funcionaron normalmente los hospitales de tercer, segundo y primer nivel en la atención a los pacientes, salvo en algunas regiones como Santa Cruz, donde un número reducido de galenos pararon.

Auza reiteró que en ninguna circunstancia, con pandemia de Covid-19 o no, se le puede negar a la población el derecho a la salud.

Advirtió al respecto a los pequeños grupos que acataron esa medida de fuerza que se van a aplicar descuentos y “las sanciones que corresponden”.

Calvo es el presidente del Comité Cívico del departamento de Santa Cruz, que en noviembre último convocó a un paro nacional neutralizado con una marcha de más de un millón de personas, encabezadas por el presidente, Luis Arce, y el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES