NOTICIAS

España busca sacar a sus nacionales de Ucrania

Madrid, 25 feb (Prensa Latina) España busca alternativas para sacar a sus nacionales de Ucrania, con gestiones lideradas por la Cancillería, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El propio ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, adelantó que el Gobierno pondrá a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país, tras la operación militar iniciada por Rusia este jueves de madrugada.

Al respecto, se conoció que a primera hora de hoy saldrá un convoy con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada de España en Kiev.

El diplomático señaló que de momento la representación del país ibérico en Ucrania seguirá abierta y en funciones “tanto como sea posible».

En las últimas horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial a petición de las repúblicas autónomas de Donbass -Donetsk y Lugansk- y subrayó que Moscú no tiene planes de ocupar territorios ucranianos.

El Ministerio de Defensa ruso apuntó que sus militares no atacan ciudades ucranianas, sino usan medios de alta precisión para inutilizar la infraestructura militar de Ucrania, por lo que la población civil no está en peligro.

Sin embargo, Albares opinó que se trata de “una gran agresión con aviones, tanques y soldados (…) y uno debe esperar lo peor, la entrada a Kiev con un solo objetivo, deponer al Gobierno de Volodímir Zelenski (…)”.

«Lo que se ha producido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo que hemos construido durante décadas, que nos ha dado tanta prosperidad a lo largo de tantos años. No podemos tener la misma relación con Rusia mientras esta situación continúe», apostilló.

Por otro lado, se conoció del llamado de la Cancillería de española a recomendar a sus nacionales en Ucrania que «permanezcan en un lugar seguro» y de no viajar a este país «bajo cualquier circunstancia».

Anteriormente, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que en Ucrania hay registrados 436 españoles, de los cuales alrededor de un centenar ya regresó y quedan 320. También se conoce de un número indeterminado de empresarios desplazados temporalmente.

España deploró las acciones militares de Rusia en Ucrania, en una declaración institucional.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES