jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estrenan en Cuba zarzuela Santa Camila de La Habana Vieja

La Habana, 25 feb (Prensa Latina) El Teatro Nacional de Cuba abrirá su sede hoy para acoger el estreno de la zarzuela Santa Camila de La Habana Vieja, una emblemática obra basada en la pieza teatral homónima de José R. Brene.

   La presentación será la primera de su tipo que subirá a la escena cubana en el siglo XXI por lo cual, según analistas, constituye un hecho significativo pues representa un rescate del género escénico.

   La dirección musical es del maestro Miguel Patterson, el libreto lleva el sello de la dramaturga Isabela Pérez de Morales Monné; en tanto la música está a cargo de la compositora y pianista Eralys Fernández, radicada en Reino Unido.

   La puesta acontecerá durante todo el fin de semana en los horarios habituales del centro cultural y estará bajo la dirección artística del promotor y productor radiofónico Helson Hernández.

   El anuncio del estreno en suelo cubano despertó varios comentarios de artistas y analistas, quienes calificaron la idea de brillante y convidaron a rescatar la zarzuela y vincularla con otras expresiones artísticas contemporáneas.

   La decadencia de la zarzuela en Cuba,en la que ha sido evidente la falta de renovación de los códigos estéticos, se acentúa por la desvinculación entre colectivos escénicos musicales y directores teatrales de la vanguardia, aseguró el periodista Pedro de la Hoz.

   A lo anterior sumó la desarticulación entre compositores, orquestadores y el movimiento lírico nacional; carencias en la formación integral y actualizada en torno a la historia real y las perspectivas del lenguaje escénico musical de las nuevas generaciones.

   Según dijo, en la nación se necesita «un programa institucional que jerarquice, como es debido, la zarzuela cubana, tanto en un plano histórico (rescate y revisión de títulos) como en el estímulo para nuevas producciones».

   Estrenada en 1962, Santa Camila de La Habana Vieja se ubica entre los textos esenciales dentro de la dramaturgia cubana contemporánea y constituye uno de los más ambicionados papeles del teatro cubano.

   De las actrices que desempeñaron antes el papel protagónico de la pieza destacan Verónica Lynn, Daisy Granados, Dulce María Jiménez y Susana Pérez.

oda/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.