sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia premia con los César a lo mejor de su cine

París, 25 feb (Prensa Latina) El majestuoso teatro Olympia de esta capital acogerá hoy la velada 47 de la entrega de los premios César, con el largometraje Las ilusiones perdidas como principal favorito gracias a sus 15 nominaciones.

Las expectativas como siempre son elevadas en lo competitivo, pero la ceremonia que organiza la Academia del Cine Francés tiene esta vez desafíos particulares: servir de punto de partida de una nueva era que deje atrás el impacto de la Covid-19 en el séptimo arte y superar los recuerdos turbulentos de sus dos pasadas ediciones.

En 2020, la polémica y las protestas asaltaron a los César con el laureado Roman Polanski de protagonista, tras recibir el premio de mejor director por El oficial y el espía, pese a las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Mientras el año pasado la actriz Corinne Masiero se robó el show con su desnudo para denunciar el cierre de espacios culturales ante la pandemia.

Para la Academia el desafío es alto, si recordamos que hasta hace poco la tildaban de elitista y opaca, pero armas para seducir esta noche sí tiene, comenzando por la carismática australiana Cate Blanchett, quien recibirá de Isabelle Huppert el Cesar de Honor por su ilustre carrera, avalada por dos Oscar y tres Globos de Oro.

También se esperan los homenajes al “tipo feo y duro” del cine francés, Jean Paul Belmondo, quien dijo adiós en septiembre a los 88 años, y a la naciente estrella Gaspard Ulliel, cuya muerte repentina en un accidente de esquí hace un mes sorprendió y enlutó al mundo del celuloide.

Volviendo a la liza por los galardones, la propuesta de Xavier Giannoli basada en la novela de Honoré de Balzac Las ilusiones perdidas cuenta con el acompañamiento de los entendidos, aunque la historia del joven poeta Lucien y su aventura parisina en la Francia del siglo XIX pudiera tener rivales dignos en más de una categoría.

A la velada llegan con pedigrí la “rara” cinta de amor entre humanos y máquinas Titane, aunque es mucho más que eso, de la joven realizadora Julia Ducournau, premiada con la Palma de Oro en Cannes el año pasado, y la desgarradora trama de L’Événement, largometraje de Audrey Diwan merecedor del León de Oro en Venecia.

Otras películas interesantes y con claras opciones de conquistar uno o más César son el drama musical Annette, de Léos Carax, que acumula 11 nominaciones, y Aline, un biopic de Valérie Lemercier inspirado en la vida de la famosa artista canadiense Celine Dion, al cual la Academia incluyó en 10 de las categorías en competencia.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.