miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fuerzas rusas inhabilitaron 118 instalaciones militares ucranianas

Moscú, 25 feb (Prensa Latina) Las fuerzas rusas deshabilitaron 118 instalaciones militares en Ucrania como parte de la operación armada iniciada la víspera, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa de este país, el general de división Ígor Konashénkov.

Según explicó, en la lista aparecen 11 aeródromos, 13 puestos de mando y centros de comunicación, 14 sistemas de misiles antiaéreos y 36 sistemas de radar.

También reportó que fueron derribados cinco aviones de combate, un helicóptero, cinco drones, 18 tanques y otros vehículos blindados de combate, siete sistemas de lanzacohetes múltiples, 41 unidades de vehículos militares especiales y cinco embarcaciones de guerra.

Konashénkov significó que más de 150 militares de diversas unidades de Ucrania depusieron las armas y se rindieron durante combates en Donbass.

Según las autoridades de Moscú, la operación militar de las fuerzas armadas de Rusia en Ucrania respondió a una solicitud de ayuda de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) ante la agresión por parte de Kiev.

El pasado 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con esos líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El inicio del operativo especial fue dado a conocer por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado, en el que afirmó que el país tratará de proteger a la población del Donbass y de “desmilitarizar” Ucrania.

El mandatario instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las fuerzas armadas de su país no lanzan ataques sobre ciudades ucranianas, sino contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión. Subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Según Putin, Rusia no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Moscú no puede permitir que Kiev adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de Rusia. Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este es inaceptable.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.