NOTICIAS

Ley de soberanía alimentaria en Cuba privilegia enfoque local (+Fotos)

La Habana, 25 feb (Prensa Latina) Cuba se dispone a aprobar una ley de soberanía alimentaria que sitúa a los sistemas agroalimentarios locales como protagonistas de la producción, se informó hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por primera vez se realiza un marco normativo que implica a todos los actores que intervienen en la producción de alimentos, pero que sitúa a los territorios como el escenario fundamental de las acciones, dijo Mayra Cruz, directora jurídica del Ministerio de Agricultura.

En conferencia de prensa la funcionaria explicó que el proyecto de ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional permite la coherencia con lo establecido en la Constitución de la República y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Señaló que la norma define nuevas estructuras de trabajo y se refiere a temas como la inocuidad de los alimentos, la inversión extranjera, la comunicación y educación nutricional y la agroecología entre otros temas, que anteriormente presentaban una dispersión jurídica.

En julio de 2020 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba y en el mismo se definen como ejes estratégicos la sustitución de importaciones y el desarrollo de los recursos endógenos de los territorios.

Para incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas, el Gobierno aprobó 63 medidas en abril del pasado año, en las que se incluyen incentivos financieros y la simplificación de trámites burocráticos.

Cuba implementa varios programas para incrementar la producción de alimentos y mitigar la dependencia de la importación, que asciende actualmente a los mil millones de dólares anuales, entre ellos el de autoabastecimiento municipal y el de agricultura urbana, suburbana y familiar.

acl/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES