NOTICIAS

López Obrador apoya a gobierno de Colima en lucha contra violencia

México, 25 feb (Prensa Latina) El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó hoy el apoyo del Gobierno al estado de Colima en el enfrentamiento al crimen organizado, responsable principal de homicidios dolosos, con más de 40 mensuales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El mandatario decidió celebrar su conferencia de prensa matutina habitual en ese territorio para respaldar directamente a la gobernadora Indira Vizcaíno, quien logró en pocos meses bajar en más de 15 por ciento la violencia general en el estado caracterizado por guerras entre bandas delincuenciales.

Vizcaíno agradeció el apoyo del Gobierno central y de las Fuerzas Armadas con el envío en los últimos meses de un contingente militar por encima de los mil 500 efectivos que están desplegados en los municipios más conflictivos, lo cual incidió en la baja de los delitos.

Colima tiene la mayor tasa de crímenes con 327,4 por cada 100 mil habitantes, y es el estado con mayor probabilidad de que una persona sea víctima de secuestro, robo general y de vehículos, violencia familiar, narcomenudeo, extorsión y homicidio doloso o feminicidio.

El número total de delitos reportados indica un promedio de cinco mil 594 por día entre enero y octubre de 2021 y, a pesar de la disminución, todavía es superior en 11 por ciento a nivel nacional en comparación con igual período de 2020.

López Obrador reiteró a Vizcaíno que cuenta con el apoyo del Gobierno Federal y no está sola en el enfrentamiento a la delincuencia.

Además, aseguró que cuenta con respaldo en la batalla contra las causas que la originan. Vizcaíno respondió que se trata de un apoyo notorio, en especial, a proyectos de infraestructura para mejorar las comunicaciones del estado con las regiones colindantes como la carretera Colima-Jalisco, un proyecto ahora dinamizado porque sirve para enlazar el principal puerto del país, el de Manzanillo, con el resto de la nación.

La funcionaria denunció que una de las causas principales de la violencia en Colima está en los gobiernos corruptos precedentes como se demostró en la detección de irregularidades financieras e incluso vínculos de funcionarios con el crimen organizado.

Por su parte, el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval, presentó un informe en el que se observa la tendencia a la baja de numerosos delitos, incluido el homicidio doloso, aunque admitió que se debe insistir para que Colima abandone el triste primer lugar en ese crimen.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES