viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mediador africano inicia negociaciones en Malí

Bamako, 25 feb (Prensa Latina) El expresidente nigeriano Goodluck Jonathan inició hoy en esta ciudad, capital de Malí, negociaciones para reducir el plazo de cinco años para el retorno a la constitucionalidad, anunciado por la cúpula de la junta militar gobernante.

Jonathan, enviado especial de la Comisión Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, siglas en inglés) llegó la víspera a esta capital, en plena efervescencia por el diferendo del régimen militar con Francia, que anunció el retiro de las tropas que tiene acantonadas en Malí desde 2013.

Tanto la Ecowas, como la Unión Africana decretaon sanciones restrictivas contra e gobierno militar maliense.

A mediados de esta semana el primer ministro maliense, Choguel Maiga, aseguró que Francia planeó derrocar a la junta castrense que tomó el poder en Malí en 2020 y reveló que su país nunca pidió la retirada de las tropas francesas, anunciada por París días atrás.

Teníamos un acuerdo de defensa y nos enteramos de la decisión por la prensa, dijo el jefe del gabinete, en medio del enfrentamiento que opone hace semanas a París y Bamako.

Añadió que “Todos los lugares en los cuales está Al Qaeda es porque los franceses los dejaron; es una forma de decir a Malí que nos dejan en manos de Al Qaeda”.

Al Qaeda es la red islamista fundada en los años ´70 del siglo pasado en Afganistán por Osama bin Laden con apoyo logístico y entrenamiento de los servicios especiales británico y estadounidense, uno de cuyos comandos realizó el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en 2001.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.