NOTICIAS

Nicaragua y Rusia confirman solidez de alianza económica y política (+Fotos +Video)

Managua, 25 feb (Prensa Latina) Nicaragua resulta hoy uno de los socios más sólidos de Rusia, no solo por los innegables vínculos comerciales, sino también, por el apoyo político en temas significativos como el retorno de Crimea al territorio de la nación euroasiática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo confirmó el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, quien, como parte de una visita oficial a Managua, intervino este jueves ante la Asamblea Nacional del país centroamericano y reafirmó la existencia de relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo, la confianza y principios de soberanía. La dinámica de esos vínculos, subrayó el alto funcionario, tiene como máximos representantes a los presidentes Vladimir Putin y Daniel Ortega, quienes decidieron ampliar la cooperación estratégica en todas las esferas, de ahí el interés de potenciar el intercambio y diálogo parlamentario.

Volodin valoró al mandatario Ortega como uno de los primeros en declarar la importancia de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, pertenecientes al territorio ucraniano, recordó el golpe de Estado en ese país, hace ocho años, y la llegada al gobierno de los oligarcas y ultranacionalistas.

RELACIONES BASADAS EN EL RESPETO

Para Xavier Díaz Lacayo, especialista en políticas públicas y analista, Nicaragua goza del reconocimiento entre iguales con tres potencias mundiales: China, Rusia e Irán, y en esos lazos de respeto, la nación centroamericana se ve favorecida porque «incrementa sus niveles de productividad, eficiencia, calidad y ética».

Los vínculos promovidos en esas relaciones de complementariedad ayudan a Managua en su apuesta por un mayor bienestar ciudadano, progreso económico, convivencia, ciencia y tecnología y, por otro lado, los cuatro estados defienden en conjunto sus revoluciones, raíces nacionalistas, autodeterminación y dignidad.

«Nicaragua y Rusia siempre han agotado todas las vías posibles de diálogo: bilateral, regional y mundial, antes de adoptar una decisión diplomática o en salvaguarda de su soberanía. Por otra parte, la nación latinoamericana recibió la influencia de la ideología marxista-leninista», indicó a Prensa Latina.

Además, señaló, la estabilidad y fortaleza de sus lazos actuales que representan la homogeneidad, diálogo y postura común ante una flexible y difusa política internacional de los Estados Unidos y las naciones europeas, sus amenazas y sanciones unilaterales.

«Pese a su categoría de potencias mundiales, comparativamente muy por encima de nuestro país, héroes nacionales como Augusto C. Sandino, son un referente para esas revoluciones y un ejemplo de decoro, patriotismo y lucha contra la injerencia extranjera», expresó.

De acuerdo con Francisco Javier Bautista, escritor, economista, y fundador de la Policía Nacional de Nicaragua, las expresiones de solidaridad y hermandad con Rusia dan continuidad a una posición similar adoptada en la década de 1980 con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuando promovieron la ayuda militar, económica, militar y educativa.

CRECIENTE RESPALDO BILATERAL

Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, consideró a Prensa Latina que en esta nueva etapa de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las relaciones son más fuertes y dinámicas y, a su vez, existe un creciente respaldo bilateral.

«En nuestro caso, caímos en una situación de deterioro social como consecuencia de los gobiernos neoliberales de la década de 1990 y comienzos del siglo XXI. Entonces, Rusia nos ha apoyado con el envío de harina, de los autobuses y de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light para el enfrentamiento a la COVID-19», dijo.

La diputada refirió que la crisis actual en la región del Donbas responde, entre otras cuestiones, a la decadencia del imperialismo estadounidense, las consecuencias negativas de su injerencia en las administraciones foráneas y la imposición de su voluntad como característica principal de su forma de relacionamiento con el orbe.

«Para nosotros fue muy importante la visita del presidente de la Duma Estatal. Escuchamos con mucha atención sus palabras ante el plenario y sus elogios hacia Nicaragua, a la cual calificó como un país valiente, amante de la paz y en la lucha constante por la independencia», recordó la legisladora.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES