NOTICIAS

Nuevo gobierno de Chile no renovará estado de excepción en Wallmapu

Santiago de Chile, 25 feb (Prensa Latina) La próxima ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, aseguró hoy que el estado de excepción decretado en Wallmapu no se renovará durante el nuevo gobierno del presidente electo Gabriel Boric.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según Siches, ya Boric confirmó que no retomará esta medida -ahora extendida por 15 días más en la actual administración- para las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las de Cautín y Malleco, en la Araucanía, históricamente habitadas por el pueblo mapuche.

El pasado 12 de octubre el presidente Sebastián Piñera decretó la emergencia en esta región alegando el propósito de combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y entonces envió allí vehículos blindados, helicópteros, aviones y barcos.

La medida limita la libertad de circulación y reunión y da luz verde al despliegue militar en las regiones sureñas donde indígenas demandan la recuperación de sus tierras ancestrales.

El conflicto en la región mapuche data de siglos y tiene su origen en la expropiación de las tierras de esa comunidad autóctona, a lo que se suma la explotación de recursos por las grandes industrias, sobre todo la maderera.

Numerosas voces Chile han demandado el fin de la violencia y la militarización en la llamada macrozona sur.

En contexto de preparación para la instalación del nuevo mandato Siches adelantó que sostendrán conversaciones con las autoridades locales regionales para que el proceso de levantamiento del estado de excepción se efectúe tomado todas las medidas correspondientes.

También lamentó los sucesos acaecidos en la zona sur, llamó a la calma y subrayó que buscarán otro tipo de medidas en el sector.

No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarle al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar porque las medidas implementadas hasta ahora no han tenido los mejores resultados, remarcó la próxima ministra del Interior.

rgh/dla

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES