NOTICIAS

ONU condena asesinato de excombatiente en Colombia (+Fotos)

Bogotá, 24 feb (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy el asesinato del exguerrillero colombiano reincorporado a la vida civil Jorge Santofimio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Compartimos la semana pasada sobre la difícil situación de seguridad de excombatientes y comunidad. Su pérdida es un trágico recordatorio de la urgencia de reforzar la protección de quienes apuestan por la paz», subrayó Carlos Ruiz, representante especial en Colombia del secretario general de la ONU.

Por medio de su cuenta en Twitter, el también jefe de Misión de Verificación de la ONU reiteró la preocupación de la ONU por la seguridad de quienes apuestan a la paz. «Ayer Jorge Santofimio que hacía parte de la Granja de la Paz en Puerto Guzmán, Putumayo, se sumó a la trágica lista de excombatientes asesinados», subrayó.

Agregó que su irreparable pérdida es un recordatorio de la urgencia de reforzar la protección de quienes dejaron las armas y se mantienen comprometidos con el proceso de paz. El funcionario del organismo multilateral recordó que la semana pasada, estuvo conversando con Jorge Santofimio y otros directivos del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Puerto Asís sobre la crítica situación de seguridad que ellos enfrentan.

«Jorge era ejemplo de la voluntad y convicción de como la construcción colectiva del proceso de reincorporación es la vía para darle sostenibilidad a la paz”, destacó.

Resaltó que era un líder conciliador, comprometido con el medioambiente de la amazonia y líder de la red de viverismo».

«La muerte de Jorge se produjo en medio de un ataque en el que, además, fue herido su hijo y otro menor de edad, así como dos exmujeres excombatientes», precisó.

Se trata del segundo asesinato de excombatientes en esta semana recalcó Ruiz y exhortó a que no se escatime ningún esfuerzo para fortalecer la seguridad de los excombatientes y de las comunidades que desafortunadamente siguen siendo víctimas de amenazas, hostigamientos y violencia.

De acuerdo con datos del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz, con Jorge Santofimio suman seis los exguerrilleros asesinados en lo que va de 2022, y 305 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES