NOTICIAS

ONU insiste en la paz como el camino para Ucrania

Antonio Guterres
Naciones Unidas, 25 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió hoy en que urge darle otra oportunidad a la paz para resolver el conflicto en Ucrania, luego de concluir una sesión del Consejo de Seguridad sobre el tema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los líderes deben volverse por el camino del diálogo y la paz, dijo a la prensa acreditada en Naciones Unidas tras concluir la reunión de emergencia, la tercera convocada esta semana para abordar la situación en el Donbass.

«Hoy en Ucrania, a pesar de los crecientes desafíos operativos, la ONU está aumentando la prestación de apoyo para salvar vidas, incluso en la parte oriental del país, en ambos lados de la línea de contacto», apuntó el diplomático portugués.

Las necesidades humanitarias se multiplican y se extienden hora a hora, los civiles no deben pagar el precio más alto, indicó el máximo representante de Naciones Unidas.

Para fortalecer la respuesta del organismo multilateral, Guterres anunció el nombramiento del diplomático sudanés Amin Awad como coordinador de crisis de la ONU para Ucrania.

Todos los involucrados en este conflicto deben respetar el derecho internacional y garantizar la seguridad y la libertad de movimiento del personal de la ONU y otros trabajadores humanitarios, subrayó.

El Consejo de Seguridad volvió a reunirse en la tarde, por tercera vez esta semana, para abordar el conflicto en Ucrania y votaron sobre una resolución al respecto, que fue vetada por Rusia.

Según explicó el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, la razón principal para votar en contra de ese documento no es lo que se incluye en él, es lo que se deja fuera.

Por ejemplo, añadió, el hecho de que quienes se hicieran con el poder en Kiev mediante un golpe de Estado lanzaron bombas y misiles a las poblaciones en la región del Donbass y asesinaran a civiles.

Rusia está en contra de los crímenes de los nacionalistas ucranianos que asesinan con impunidad desde hace ocho años: dónde estaba el Consejo de Seguridad cuando todo eso sucedía, por qué no reaccionaron, se cuestionó Nebenzia.

Horas antes de esta reunión en el Consejo de Seguridad, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció que las autoridades ucranianas demoran la organización de las negociaciones con el Kremlin y aprovechan para desplegar lanzacohetes múltiples en barrios residenciales de Kiev.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES