NOTICIAS

Panamá incrementa destrucción de ilegales armas de fuego

Panamá, 25 feb (Prensa Latina) Autoridades de Panamá confirmaron hoy la destrucción de al menos unas mil 16 armas de fuego y municiones en posesión ilegal de la ciudadanía, como parte de programas dirigidos a combatir la violencia en las calles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la jornada en la sede de la Policía Nacional y ante la presencia de la prensa acreditada y del director de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, Orlando Barría, también destrozaron municiones.

Del total del armamento 390 eran pistolas, 285 revólveres, 266 fusiles, 12 rifles, 16 subametralladoras, 45 escopetas y dos carabinas.

De 2019 a la fecha, el gobierno panameño destruyó unas 17 mil 305 armas de fuego con sus respectivas municiones, acción posible gracias a la labor del Ministerio de Seguridad y otras instituciones, subrayó Barría.

Por su parte, el titular de la cartera de Seguridad, Juan Manuel Pino, recalcó que las armas decomisadas y recuperadas son el fruto de operativos realizados en el país con el objetivo de garantizar la paz y la sana convivencia de los ciudadanos.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, manifestó que, a través del programa “Pacificando Mi Barrio”, se sacaron de circulación armas y municiones de las calles a cambio de vales canjeables en diversos comercios.

Ese plan comenzó en diciembre del pasado año por la humilde localidad de San Miguelito de la capital panameña y luego se extendió a otras demarcaciones.

Desde 2021 las autoridades llaman la atención sobre el tráfico de más de 700 mil armas ilegales que ingresan desde Estados Unidos a las redes criminales, de las cuales un 10 por ciento llegan a las pandillas.

Estadísticas recientes dan cuenta de la existencia de unos 160 grupos ilegales de ese tipo, mientras la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada estimó que en los últimos años son más frecuentes los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y la caribeña Colón sobresalen como las de mayor auge de la actividad de las organizaciones criminales, aunque no se descarta su presencia en otros territorios.

El pasado 1 de diciembre, durante la Operación Fisher, agentes de seguridad desmantelaron en Colón una banda criminal asociada al cartel El Clan del Golfo, de Colombia, con nexos internacionales, y arrestaron a 57 personas que son enjuiciadas.

En esa acción decomisaron armas, bienes y más de 10 millones de dólares, la mayor incautación de este tipo en la historia de Panamá, aseguraron.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES