jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panel pide detalles de documentos sustraídos por Trump

Washington, 25 feb (Prensa Latina) La Cámara de Representantes que investiga al expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio solicitó a los Archivos Nacionales detalles sobre los documentos destruidos o sustraídos de la Casa Blanca, informó hoy The New York Times.

El panel bipartidista que indaga el asunto amplió su investigación sobre la destrucción y eliminación de documentos de la Casa Blanca, exigiendo más información sobre el material clasificado encontrado en su propiedad en Florida y los informes de que los ayudantes destruyeron documentos durante su tiempo en el cargo, señaló el diario.

En una misiva al archivero nacional, la representante Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York y presidenta del Comité de Supervisión, dijo que el panel busca una descripción detallada del contenido de 15 cajas recuperadas de Mar-a-Lago, el complejo residencial del expresidente en Palm Beach.

La solicitud incluye el nivel de clasificación de los materiales, y todos los registros que él «había roto, destruido, mutilado o intentado romper, destruir o mutilar», precisó la carta.

La parlamentaria indicó que el panel quería documentos «relacionados con empleados o contratistas de la Casa Blanca que encontraran papel en un inodoro en la Casa Blanca, incluida la residencia de la Casa Blanca.»

«El pueblo estadounidense merece conocer el alcance de lo que el expresidente Trump hizo para ocultar y destruir registros federales y asegurarse de que estos abusos no vuelvan a ocurrir», puntualizó Maloney en un comunicado citado por el Times.

Los Archivos Nacionales confirmaron en una carta a la representante la semana pasada que encontraron información clasificada entre el material que Trump se llevó a su casa en Florida cuando dejó el cargo el año pasado, y que habían consultado con el Departamento de Justicia sobre el asunto.

Según la publicación los archivos no describieron el material clasificado que encontró más allá de decir que era «información clasificada de seguridad nacional».

Por otra parte, informes señalaron que el fiscal general Merrick Garland se negó a decir esta semana si el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre el manejo de información clasificada por parte del exgobernante republicano.

«Como dijo el archivero en una carta que se envió al Congreso, los Archivos Nacionales han informado al Departamento de Justicia de esto y se han comunicado con él», dijo Garland a los periodistas. «Y haremos lo que siempre hacemos en estas circunstancias: mirar los hechos y la ley y tomarlo desde allí», aseveró.

En las últimas semanas, una serie de revelaciones plantean nuevas preguntas sobre el incumplimiento de la administración Trump de las leyes federales de mantenimiento de registros y su manejo de información clasificada cuando el expresidente dejó el cargo.

El exmandatario declaró hace una semana que “las noticias falsas están haciendo parecer que yo, como presidente de los Estados Unidos, estaba trabajando en una sala de archivos», en un aparente intento de restar validez a las incriminaciones en su contra.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.