NOTICIAS

Pawkar Raymi declarado patrimonio cultural inmaterial de Ecuador

PAWKAR RAYMI
Quito, 25 feb (Prensa Latina) La festividad del Pawkar Raymi engrosa hoy la lista de tradiciones certificadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador por reafirmar la identidad y diversidad existente en este país sudamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La celebración, conocida además como Fiesta del Florecimiento, es un sello de la cultura kichwa que se vive de manera especial en Peguche, localidad de la provincia de Imbabura.

En su certificación, el Ministerio de Cultura y Patrimonio resaltó los 26 años de trayectoria y mantenimiento de esa tradicional en tributo a la Madre Tierra (Pachamama), por marcar el inicio del año nuevo andino, así como la gestión de sus pobladores por convertirla en referente.

«Este reconocimiento llega por la importancia que tiene el Pawkar Raymi para Peguche, la provincia y el país. Ecuador es rico por nuestra diversidad cultural, donde cada fiesta nos conecta de manera directa al lugar de donde venimos, a nuestra matriz», afirmó la ministra María Elena Machuca durante la declaratoria.

Según resaltó la cartera de estado, desde 1995, Peguche reafirma su identidad con la celebración como un espacio de encuentro ciudadano en el que conjuga una programación cultural, artística y deportiva, y a la vez, reactiva la economía local.

En esta ocasión, después de dos años sin poder festejar, el Pawkar Raymi se extenderá hasta el venidero 5 de marzo, con una amplia agenda.

Ceremonias ancestrales, conciertos, ferias gastronómicas, desfiles de modas con vestimentas tradicionales, forman parte del programa cultural, mientras que la parte deportiva consta de campeonatos de fútbol, baloncesto, juegos tradicionales, competencias ciclísticas, entre otros.

Uno de sus eventos concurridos tendrá lugar el venidero 1 de marzo, cuando toda la comunidad se reúne en torno al Tumarina, ritual ancestral de agradecimiento por todo lo recibido durante el año.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES