NOTICIAS

Piden condena para exjefe policial de gobierno de facto en Bolivia

La Paz, 25 feb (Prensa Latina) La Fiscalía de Bolivia confirmó hoy la solicitud de 12 años de prisión contra el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas, por manipular investigaciones durante el gobierno de facto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Se ha emitido la acusación en contra del excoronel (Iván) Rojas por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo; a ello, estamos pidiendo la pena máxima que es de 12 años”, aseguró el fiscal del departamento de La Paz, William Alave.

Rojas huyó al extranjero tras la victoria electoral del Movimiento al Socialismo y se presume que se esconde en Chile, pero el representante del Ministerio Público informó que se activarán los convenios internacionales para dar con su paradero y si es posible lograr una extradición.

De acuerdo con las pesquisas, el exdirector de la Felcc fue designado por el exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, y ahora es acusado de interferir en 11 procesos de investigación con el objetivo de direccionarlas y realizar arrestos ilegales.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que entre esos expedientes figuran el del Tribunal Electoral Departamental, el llamado Neurona, el del Banco Central de Bolivia, contra los propietarios de las cadenas mediáticas ATB, PAT y directivos de la empresa de telecomunicaciones Entel.

Rojas manipuló varios procesos en los cuales cambió a los investigadores pese a que el Código de Procedimiento Penal establece que solo los fiscales pueden hacer esa sustitución por ser los responsables de la dirección funcional de las pesquisas, explicó Alave.

Enfatizó en que el rango de coronel no facultaba al acusado en el caso denominado Manipulación de Procesos a inmiscuirse en temas de pesquisas inherentes a un fiscal.

De acuerdo con el Ministerio Público, Rojas fue declarado en rebeldía en octubre de 2020 y el inicio del juicio está a la espera del señalamiento correspondiente por parte de la autoridad jurisdiccional, sin que la fuga del reo impida su normal desarrollo.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES