NOTICIAS

Precios al consumidor confirman crecimiento inflacionario en Japón

Tokio, 25 feb (Prensa Latina) El índice de precios al consumidor (IPC) de Tokio subió un 1,0 por ciento en febrero respecto al año anterior, marcando el ritmo más rápido desde diciembre de 2019, informó hoy el gobierno japonés.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El indicador, que mide la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios en un período determinado, confirma el aceleramiento de la inflación en la capital nipona.

Mientras, el IPC subyacente -que excluye la volatilidad de los alimentos frescos pero incluye los costes de la energía- aumentó un 0,5 por ciento en febrero con respecto al año anterior, acelerando la subida de 0,2 por ciento de enero.

La principal causa del incremento en este indicador fue la subida de 24,2 por ciento de los precios de la energía, lo que revierte en complejas consecuencias para los comercios minoristas y las familias.

Esta realidad, de conjunto con el ascenso de los costes de los alimentos, pesará sobre el consumo y por transitividad sobre la frágil recuperación económica del país, según expertos.

En ese contexto, la crisis en Ucrania -y la posible subida de los precios mundiales de la energía y las materias primas- puede acelerar aún más la inflación durante los próximos meses en la nación asiática.

Los costes de importación ya aumentan: cualquier nueva subida supondría un gran revés para el consumo y los beneficios empresariales de Japón, que depende en gran medida de las importaciones de materias primas, alertó Yoshiki Shinke, economista jefe del Instituto de Investigación Dai-ichi Life. acl/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES