viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Regresaron a Cuba migrantes irregulares desde México y Bahamas (+Fotos)

regresaron-a-cuba-migrantes-irregulares-desde-mexico-y-bahamas
La Habana, 25 feb (Prensa Latina) Un grupo de 71 personas y otro de siete regresaron hoy a Cuba desde México y Bahamas, respectivamente, con lo cual suman 785 los ciudadanos devueltos en este año por presentar una situación migratoria irregular.

Los cubanos fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, y a su llegada se les hicieron las pruebas establecidas por el protocolo sanitario para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Cuba-Migrantes-Ireg-VI

De igual forma, recibieron atención médica y alimentos, y después de realizar los trámites de control aduanero y migratorio (como corresponde a cualquier viajero proveniente del exterior), montaron en ómnibus que los llevarán hasta sus lugares de residencia.

De acuerdo con autoridades migratorias, las de esta jornada constituyen las operaciones 17 y 18 de devolución de migrantes en 2022, y hay ciudadanos de varias provincias.

Según declaraciones de emigrados, la mayoría salió de Cuba de forma legal, con la intención de ingresar a Estados Unidos, cuyo Gobierno mantiene cerrados los servicios consulares en la isla e incumple con la entrega de visas acordadas con La Habana, de al menos 20 mil anuales.

Cuba-Migrantes-Ireg-VII

Con la aspiración de llegar a territorio norteamericano, los cubanos se convirtieron en indocumentados en terceros países.

Los retornados por Bahamas fueron encontrados en alta mar, a bordo de una embarcación rústica, luego de emprender hace meses una ruta hacia el país norteño que puso en peligro sus vidas.

De acuerdo con Jamis Yariel Rodríguez, uno de los participantes en la travesía, salió junto a otras 13 personas desde la central provincia de Ciego de Ávila el 19 de octubre del pasado año y navegaron durante 21 días.

Confesó haber sentido miedo, que fue un trayecto de gran riesgo, con mucho sufrimiento, y señaló la importancia de siempre pensar bien lo que se vaya a hacer.

Al decir de autoridades, el pasado año fueron devueltas a Cuba mil 580 personas.

Según la cancillería cubana, el principal responsable de los flujos de viajeros desde la isla y con destino a Estados Unidos es la propia administración norteamericana, a partir de la aplicación de su política migratoria.

Frente a ese escenario, Cuba insta a Washington a cumplir sus compromisos en la esfera y aboga por un movimiento de personas ordenado, regular y seguro.

jha/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.