NOTICIAS

Rusia siempre apoyó la solución diplomática del conflicto ucraniano

Moscú, 25 feb (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que su país siempre abogó por una solución diplomática al conflicto en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa tras sostener conversaciones con su homólogo de la República Popular de Lugansk (RPL), Vladislav Deinego, y con el vicecanciller de la República Popular de Donetsk (RPD), Serguéi Peresada, Lavrov destacó la relevancia de las gestiones de Moscú en tal sentido.

“Rusia desempeñó un papel crucial a la hora de sentar una base sólida para una solución diplomática al conflicto, me refiero a los acuerdos de Minsk”, recordó.

El alto funcionario ruso subrayó que durante siete años Rusia intentó persuadir a Ucrania, Francia y Alemania, también miembros del formato de Normandía, para que Kiev aplicara los acuerdos de Minsk, “pero nadie movió un dedo”, dijo.

Acerca de las recientes declaraciones de las autoridades ucranianas sobre su interés por dialogar con Moscú, expresó que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, miente cuando dice que está dispuesto a discutir la neutralidad de su país.

Recordó que el mandatario ucraniano solicitaba reuniones en el formato de Normandía por cualquier motivo, sin garantizar que culminaran con algún resultado real.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que su país no podía permanecer indiferente a las peticiones de la RPD y la RPL de acudir en su ayuda contra el agresor.

Denunció que en las últimas semanas la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea encubrieron al Gobierno de Kiev, que decidió tomar el control de estás repúblicas autónomas por la fuerza.

Señaló que las autoridades ucranianas proclamaron que no había alternativa a la adhesión a la OTAN y amenazaron con adquirir armas nucleares.

“En esta situación, Rusia no podía permanecer indiferente a los llamamientos directos de sus jefes de Estado para la asistencia militar frente al agresor”, precisó.

En su opinión, las autoridades de Kiev están bajo el control de los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, y partidarios del neonazismo.

“Nadie va a atacar al pueblo ucraniano. Nadie va a tratar de alguna manera degradante a los militares de las Fuerzas Armadas ucranianas. Se trata de no permitir que los neonazis y aquellos que promueven métodos de genocidio gobiernen en este país”, puntualizó.

Lavrov subrayó que Rusia garantizará la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. “Sufrimos demasiado por el nazismo y el pueblo ucraniano sufrió demasiado por el nazismo como para cerrar los ojos ante todo esto”, apuntó.

Explicó que en consonancia con los compromisos como aliados, el presidente Vladimir Putin decidió llevar a cabo una operación militar especial para “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania y los ucranianos liberados de esta opresión puedan determinar su propio futuro”.

El canciller destacó el interés de Rusia porque el pueblo de Ucrania sea independiente y su Gobierno represente a toda su diversidad y no se encuentre bajo control externo.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES