viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ucrania en el vórtice del Consejo de Seguridad de ONU

ucrania-en-el-vortice-del-consejo-de-seguridad-de-onu
Naciones Unidas, 25 feb (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a reunirse hoy, por tercera vez esta semana, para abordar el conflicto en Ucrania y votar sobre una resolución al respecto, que fue vetada por Rusia.

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vaisili Nebenzia, afirmó que la razón principal para votar en contra de ese documento no es lo que se incluye en él, es lo que se deja fuera.

Por ejemplo, añadió, el hecho de que quienes se hicieran con el poder en Kiev mediante un golpe de Estado lanzaron bombas y misiles a las poblaciones en la región del Donbass y asesinaran a civiles.

Rusia está en contra de los crímenes de los nacionalistas ucranianos que asesinan con impunidad desde hace ocho años: dónde estaba el Consejo de Seguridad cuando todo eso sucedía, por qué no reaccionaron, se cuestionó Nebenzia.

El proyecto de resolución que se presentó este viernes ante el Consejo de Seguridad es otro movimiento de Occidente en el tablero ucraniano, mientras despliegan su propaganda y noticias falsas sobre ataques de fuerzas rusas contra civiles ucranianos, apuntó.

Las fuerzas rusas no están bombardeando infraestructura civil, esto no se trata de una guerra contra el pueblo ucraniano, se trata de ayudar a las personas en Donbass, subrayó el representante de Moscú ante la ONU.

Asimismo, rebatió las acusaciones de Estados Unidos, es difícil “competir” con la nación norteña respecto al número de invasiones que han impulsado, expresó el diplomático ruso.

Las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) repitieron este viernes en el Consejo sus acusaciones contra Rusia, a quien responsabilizan del actual conflicto en Ucrania.

China, India y Emiratos Árabes Unidos, quienes se abstuvieron en la votación, insistieron en que debe emplearse la vía del diálogo y la diplomacia para abordar esa situación y reducir las tensiones.

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad se opusieron a las acciones militares y pidieron priorizar la protección de los civiles.

En tanto, la representación de Ucrania acusó sin pruebas a Rusia de agredir infraestructura civil en diferentes zonas de su país.

Horas antes de esta reunión en el Consejo de Seguridad, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció que las autoridades ucranianas demoran la organización de las negociaciones con el Kremlin y aprovechan para desplegar lanzacohetes múltiples en barrios residenciales de Kiev.

“La pausa continúa un largo tiempo. Desafortunadamente, esa pausa va acompañada de que en ciudades grandes los elementos nacionalistas efectúan el despliegue de lanzacohetes múltiples en barrios residenciales, incluido Kiev”.

Según dijo Peskov, el presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk para mantener conversaciones con las autoridades ucranianas.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.