NOTICIAS

Valoran costo de medidas contra Rusia

New-York-Times
Washington, 25 feb (Prensa Latina) Estados Unidos y principalmente los países de Europa temen por el impacto sobre sus economías de las medidas adoptadas contra Rusia, valora hoy el periódico The New York Times.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la actualidad, la Unión Europea es el mayor socio comercial de la nación euroasiática, con el 37 por ciento de su comercio mundial en 2020 y alrededor del 70 por ciento de las exportaciones de gas ruso y la mitad de sus ventas de petróleo van a Europa, precisó.

Hasta ahora, la decisión de Alemania de detener el gasoducto Nord Stream 2, tendido en el mar Báltico entre Rusia y el noreste alemán, es una de las medidas más importantes que tomó Europa, dijo Mathieu Savary, estratega jefe de inversiones europeas de BCA Research.

Sin embargo, en cuanto al gas que ya fluye hacia Europa, los líderes occidentales son reacios a reducirlo aun más, dado que durante los últimos tres meses de 2021, Moscú disminuyó sus exportaciones por gasoducto en cerca de un 25 por ciento en comparación con el año anterior, según la Agencia Internacional de la Energía.

Las reservas del denominado viejo continente se sitúan en apenas un 30 por ciento, y los europeos ya pagan precios desorbitados por la energía, principalmente el gas que llega de Estados Unidos.

«Hay serias preocupaciones» de que Moscú reduzca aun más las exportaciones y haga subir los precios, dijo Helima Croft, jefa de materias primas del banco de inversión RBC Capital Markets, citada por el Times.

Alemania, el mayor socio comercial de Rusia en Europa, obtiene el 55 por ciento de su suministro de los rusos, e Italia, el segundo mayor socio comercial, recibe el 41 por ciento.

Austria, Turquía y Francia son grandes consumidores de gas natural ruso. En Europa central y oriental, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia son los mayores clientes, según el gigante energético ruso Gazprom.

El jueves la Agencia Internacional de la Energía estimó que los suministros de petróleo «en riesgo más inmediato» eran 250 mil barriles diarios procedentes de Rusia que se desplazan a través de Ucrania hacia Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Los daños económicos derivados de las interrupciones del suministro y las sanciones económicas serían graves en algunos países e industrias, consideró el Times.

Rusia es el mayor proveedor mundial de trigo y, junto con Ucrania, representa casi una cuarta parte del total de las exportaciones mundiales de ese alimento.

En cuanto a metales esenciales, el precio del paladio, utilizado en los sistemas de escape de los automóviles y en los teléfonos móviles, se disparó ante el temor de que Rusia, el mayor exportador mundial del metal, se quede sin acceso a los mercados mundiales.

Eurasia Group, una consultora de riesgo político, señaló en una nota el jueves que, si bien Estados Unidos y Europa tratarían de evitar atacar directamente las exportaciones de combustible ruso, «la ventisca de nuevas restricciones obligará a muchos comerciantes a ser extremadamente cautelosos en el manejo de barriles rusos», puntualizó el Times.

mgt/lb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES