viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajada cubana en Ucrania apoya a sus connacionales

Kiev, 26 feb (Prensa Latina) La Embajada de Cuba en Ucrania mantiene comunicación con sus connacionales, a quienes brinda el apoyo consular requerido, reportaron hoy fuentes diplomáticas de la isla en esta capital en la red social Twitter.

En las actuales circunstancias, ocasionadas por los enfrentamientos armados entre las fuerzas rusas y ucranianas, la representación de La Habana en Kiev señaló que comparte información sobre qué hacer en las diferentes ciudades con los cubanos radicados en esta nación.

Rusia lanzó el jueves una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

El 21 de este mes Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

La información sobre el inicio de la operación fue transmitida por el presidente Vladimir Putin en un discurso televisado, en el que afirmó que Rusia tratará de proteger a la población del Donbass y desmilitarizar Ucrania.

El mandatario instó a los militares ucranianos a deponer las armas y advirtió sobre la posibilidad de una respuesta inmediata en caso de intentos de intervención externa en la situación.

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron los ataques contra infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militares con armamento de alta precisión.

El Ministerio de Defensa de ese país subrayó que la población civil de Ucrania no está amenazada.

Ante la actual situación, el Gobierno de Ucrania decretó la ley marcial, reclamó ayuda financiera y humanitaria a la comunidad internacional, a la vez que exigió sanciones y “aislar por todos los medios y formatos” a Rusia.

Según Putin, Moscú no planea ocupar territorios ucranianos, sino defender el derecho de los pueblos de este país a la autodeterminación.

Asimismo, reiteró que Rusia no puede permitir que Ucrania adquiera armas nucleares y se siga militarizando, lo que constituye un peligro para la seguridad de su nación.

Subrayó que la continua expansión de la OTAN hacia el este resulta inaceptable.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.