jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-semanales-nuevas
Semana del 27 de febrero al 5 de marzo de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa el ciclo sobre el militarismo con los siguientes artículos:

-El Reino Unido y su militarismo post-Brexit (28 de febrero)

-OTAN, tropas europeas bajo el mando imperial de Estados Unidos (2 de marzo)

-Rusia: Hagamos la paz y no la guerra (4 de marzo)

PRINCIPALES COBERTURAS

Naciones Unidas: El conflicto en Ucrania y la situación en la región ocupan la atención de las máximas autoridades y diferentes organismos de la ONU. (Durante la semana)

Venezuela: El Partido Socialista Unido de Venezuela desarrollará su V Congreso con una agenda centrada en la integración de la organización política con las fuerzas populares, la formación de nuevos liderazgos y la lucha contra la corrupción y el burocratismo. (5 de marzo)

China: Comienzo de las Dos Sesiones, como denominan las reuniones anuales del Parlamento y el órgano consultor, que definen su rumbo socioeconómico a corto y mediano plazo. (5 de marzo)

CUBA

Cuba: El Código de las Familias, considerado en la isla caribeña entre los más avanzados del planeta, sigue bajo escrutinio en consultas populares a nivel de barrios, que se expresan en los medios de comunicación y resultan la antesala de discusión en la Asamblea Nacional (parlamento) y posterior debate ciudadano. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El presidente Joe Biden pronunciará su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, en un contexto de crecientes tensiones con Rusia por Ucrania. (1 de marzo).

CENTROAMÉRICA-CARIBE

Costa Rica: Diputados aceleran sus trabajos para aprobar varios proyectos de ley, como el del Cannabis y el cáñamo medicinal, y el polémico sobre el Empleo Público. (Durante la semana)

México: Fuerte batalla entre el partido oficialista Morena y el Instituto Nacional Electoral sobre la cantidad de casillas de votación a habilitar en todo el país para el proceso de revocación del mandato presidencial. (Durante la semana)

Panamá: Un largo feriado regirá en las tradicionales fechas de Carnaval, festejos suspendidos para evitar mayor propagación de la Covid-19, incluso con el cierre nacional de oficinas públicas, medida que fiscalizarán autoridades sanitarias y de seguridad. (Durante la semana)

R. Dominicana: El país celebra el 178 aniversario de la Independencia Nacional con varias actividades, incluida la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante el Congreso. (27 de febrero)

SURAMÉRICA

Argentina: El presidente Alberto Fernández inaugurará el 140 Período de Sesiones Ordinarias del Congreso, que comenzará con gran expectativa en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el cual el poder legislativo deberá aprobar. (1 de marzo)

Colombia: Los partidos y alianzas político-electorales redoblan su campaña proselitista con miras a los comicios legislativos, cuyas votaciones comenzarán el venidero día 7 de marzo para los connacionales residentes en el exterior y se extenderán hasta el 13 de marzo, cuando se celebrarán en el país. (Durante la semana)

Ecuador: El país disfruta cuatro días de feriado de carnaval, en medio de la flexibilización de medidas contra la Covid-19. (Del 27 de febrero al 1 de marzo)

Uruguay: Próximo al referendo derogatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, los comandos opuestos por el Sí y el No preparan nuevos debates de campañas, después de los protagonizados por senadores del Frente Amplio y Cabildo Abierto. (Toda la semana)

EUROPA

Bélgica: Sesiona en Bruselas el Foro Feminista organizado por el grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, encuentro en el que participará Cuba. (1 y 2 de marzo)

España: La crisis del Partido Popular, principal fuerza opositora de derecha, tratará de pasar la página tras una guerra interna que dará salida a su líder, Pablo Casado, y que proyecta un congreso extraordinario en abril. (2 de marzo)

Francia: Reanudación prevista del juicio por los atentados terroristas del 13 de noviembre del 2015, proceso dilatado por nuevos casos de Covid-19 detectados entre los acusados. (1 de marzo)

Francia: Cierra el proceso de apadrinamientos políticos para validar la candidatura de los aspirantes a competir en las elecciones presidenciales del 10 de abril. (4 de marzo)

Italia: Serie de trabajos sobre ensayos de vacuna cubana. (Durante la semana)

Rusia: Seguimiento a la operación militar de las Fuerzas Armadas en Ucrania. (Durante la semana)

ÁFRICA

Angola: Misión estatal de Cuba iniciará la consulta del proyecto de ley del Código de las Familias con más de dos mil colaboradores de la isla que trabajan en esa nación africana. (Durante la semana)

Etiopía: La VII semana del Programa para el Desarrollo de Infraestructura en África, programada para realizarse en Nairobi, Kenya, se centrará en cómo el continente puede promover el crecimiento de instalaciones y servicios básicos en el período posterior a la COvid-19, según la Unión Africana. (Del 28 febrero al 4 de marzo)

ASIA

Vietnam: El presidente Nguyen Xuan Phuc concluirá una visita de Estado a Singapur centrada en el fortalecimiento de la asociación estratégica entre los dos países. (27 de febrero)

ECONOMÍA

España: Comienza el Congreso Mundial de Móviles, que recupera presencialidad en la cita de Barcelona y presentará novedades en 5G y 6G, baterías de larga duración y el proceso mundial hacia la digitalización total. (28 de febrero)

Cuba: El comercio y las finanzas ocupan los primeros planos de las medidas de las autoridades en Cuba con la finalidad de resolver los problemas económicos y apuntar al desarrollo (del 28 febrero al 6 de marzo).

CIENCIA Y TÉCNICA

Reino Unido: El Museo del Diseño albergará el primer reloj climático que se instala en Londres para marcar el tiempo restante hasta que el calentamiento global alcance el límite de 1,5 grados centígrados. (28 de febrero)

Seguimiento de la situación epidemiológica en el mundo. (Durante la semana)

CULTURA

España: La 41 Feria Internacional de Arte Contemporáneo concluirá su encuentro con más de 180 galerías latinoamericanas pertenecientes a 30 países, marcado por la pandemia. (27 de febrero)

Egipto: La sureña ciudad de Asuán despedirá la sexta edición del Festival Internacional de Cine Femenino, reconocido por visibilizar el quehacer fílmico de las mujeres a nivel regional. (28 de febrero)

Cuba: Casa de las Américas alista la entrega del Premio de Musicología en su edición 18, que acontecerá en modalidad virtual y destinada a autores latinoamericanos y caribeños. (2 de marzo)

Cuba: La Habana acogerá la 19 edición del Festival Fiesta del Tambor que, por primera vez, llevará los sonidos del cuero a comunidades de la capital junto al concurso internacional Guillermo Barreto in Memoriam. (Del 1 al 6 de marzo)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu VISTAZO a los hechos más relevantes en (Lunes 28) China, (Martes 1) México, (Miércoles 2) Rusia, (Jueves 3) El Salvador e Italia, y (Viernes 4) Angola.

Además, nuevo capítulo del habitual espacio Megadeportes (miércoles 23 a las 20:00 GMT).

A TRAVÉS DE LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar reportes de nuestros corresponsales desde India y Ecuador (27), Haití, Vietnam y Líbano (28), Vietnam y México (1), Perú y Ecuador (2), España y Chile (3), Francia y Dominicana (4), China y Uruguay (5).

También estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Onda Récord, Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por Día Internacional para la Cero Discriminación (1 de marzo) y el aniversario 62 de la explosión del buque francés La Coubre por un sabotaje de la CIA (4 de marzo).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticioso, fotográfico, radial, televisivo y editorial, comunicarse con la Vicepresidencia Comercial de Prensa Latina a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu o por el teléfono 78327777.

rgh/lam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.