jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia suspende lanzamientos espaciales en respuesta a sanciones

lanzamientos espaciales
Moscú, 26 feb (Prensa Latina) La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) suspendió desde hoy la cooperación con sus socios europeos en la organización de lanzamientos desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, precisó en la red social Telegram que la decisión responde a las sanciones económicas recrudecidas en los últimos días por la Unión Europea (UE), las cuales afectan el desarrollo pactado para el buen funcionamiento de esta entidad rusa.

Asimismo, el directivo precisó que retirarán de inmediato a 87 ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en el centro de lanzamiento en la Guayana Francesa, los cuales incluyen al personal técnico, y el equipo de lanzamiento consolidado.

Rogozin detalló que la evacuación del personal incluye a los empleados de la Asociación de Ciencia y Producción Lavochkin, quienes estaban preparando la etapa superior Fregat-MT para el próximo lanzamiento.

Igualmente, están incluidos los empleados del Centro Espacial Progress (fabricante de cohetes Soyuz) y del Centro de Operación de Instalaciones de Infraestructura Espacial en Tierra.

La UE impuso severas restricciones sectoriales financieras y tecnológicas a 64 entidades rusas claves, entre ellas, el Centro Espacial y de Cohetes Progress, bajo la justificación de la reciente operación militar especial que se lleva a cabo por el Ejército ruso y las milicias de la región rebelde del Donbass, en el sureste de Ucrania.

El bloque militar ha restringido severamente el acceso de estas entidades al mercado de capitales y a los servicios financieros, y prohibió la asistencia técnica y el comercio con ellas de productos y tecnologías militares o de doble uso, así como de equipos para la extracción de petróleo en latitudes polares y en alta mar.

Incluyeron, además, una amplia lista de productos de alta tecnología, en particular sistemas de comunicación, electrónica, semiconductores y componentes de aviación y espaciales, cuya entrega a Rusia está prohibida.

El proyecto ruso-europeo Soyuz en el Centro Espacial comenzó en 2003 tras la decisión gubernamental de lanzar vehículos Soyuz desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa (departamento francés en Sudamérica).

En el marco de estas decisiones, se firmaron varios acuerdos intergubernamentales que sentaron las bases legales para la rúbrica de contratos para la construcción de la infraestructura terrestre de la instalación.

El primer lanzamiento de un vehículo portador Soyuz-ST dentro del plan de cooperación ruso-europeo tuvo lugar en octubre de 2011.

msm/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.