viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolsonaro afirmó que Brasil seguirá en la neutralidad sobre Ucrania

bolsonaro-afirmo-que-brasil-seguira-en-la-neutralidad-sobre-ucrania
Brasilia, 27 feb (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que su país continuará en la neutralidad respecto a las operaciones militares de Rusia en Ucrania y comunicó que dialogó telefónicamente con Vladimir Putin.

En rueda de prensa en el litoral municipio de Guarujá, estado de Sao Paulo, Bolsonaro confirmó que su gobierno seguirá con su posición de imparcialidad sobre ese conflicto y «a favor de la paz».

«No vamos a tomar partido, vamos a continuar por la neutralidad y a ayudar en lo posible a la búsqueda de una solución», comentó el mandatario de tendencia ultraderechista.

Informó que este domingo conversó durante más de dos horas con Putin y que obviamente habló sobre Ucrania, pero el detalle lo «reservo como secreto».

Hace dos semanas, el exmilitar se reunió con Putin en su visita a Moscú.

Luego de la plática, el gobernante brasileño aseveró que su homólogo ruso buscaba la paz y por ende Brasil era solidario con cualquier país que desee solucionar los conflictos de forma pacífica.

Por ese mismo camino se manifestó el representante permanente de Brasil ante Naciones Unidas, Ronaldo Costa Filho, al intervenir este domingo en la reunión del Consejo de Seguridad del organismo internacional sobre la situación en Ucrania.

En un breve discurso, el embajador señaló que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU deben trabajar juntos para buscar una solución pacífica a la crisis de Ucrania.

Reclamó también cautela en relación con la aplicación de sanciones a Rusia.

Para Costa Filho, «el suministro de armas, el uso de ciberataques y la aplicación de sanciones selectivas, que pueden afectar a sectores como el de los fertilizantes y el trigo, con fuerte riesgo de hambruna, conllevan el riesgo de agravar y extender el conflicto y no resolverlo».

Advirtió que tales medidas podrían aumentar los riesgos de un enfrentamiento más amplio y directo entre la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.

Mañana, se convocará «en sesión extraordinaria de urgencia» a la Asamblea General para que sus 193 integrantes puedan expresar sus opiniones sobre el conflicto en Ucrania y posiblemente se presente la resolución que no fue aprobada el pasado viernes en el Consejo.

En esa oportunidad, Rusia vetó el proyecto de resolución y aseguró que la razón principal para votar en contra de ese documento no era lo que se incluía en él, sino lo dejado fuera.

De acuerdo con el epresentante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, los países occidentales han convertido a Ucrania en «un peón de su juego geopolítico sin importarles en absoluto los intereses del pueblo».

acl/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.