NOTICIAS

Bolsonaro afirmó que Brasil seguirá en la neutralidad sobre Ucrania

bolsonaro-afirmo-que-brasil-seguira-en-la-neutralidad-sobre-ucrania
Brasilia, 27 feb (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que su país continuará en la neutralidad respecto a las operaciones militares de Rusia en Ucrania y comunicó que dialogó telefónicamente con Vladimir Putin.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En rueda de prensa en el litoral municipio de Guarujá, estado de Sao Paulo, Bolsonaro confirmó que su gobierno seguirá con su posición de imparcialidad sobre ese conflicto y «a favor de la paz».

«No vamos a tomar partido, vamos a continuar por la neutralidad y a ayudar en lo posible a la búsqueda de una solución», comentó el mandatario de tendencia ultraderechista.

Informó que este domingo conversó durante más de dos horas con Putin y que obviamente habló sobre Ucrania, pero el detalle lo «reservo como secreto».

Hace dos semanas, el exmilitar se reunió con Putin en su visita a Moscú.

Luego de la plática, el gobernante brasileño aseveró que su homólogo ruso buscaba la paz y por ende Brasil era solidario con cualquier país que desee solucionar los conflictos de forma pacífica.

Por ese mismo camino se manifestó el representante permanente de Brasil ante Naciones Unidas, Ronaldo Costa Filho, al intervenir este domingo en la reunión del Consejo de Seguridad del organismo internacional sobre la situación en Ucrania.

En un breve discurso, el embajador señaló que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU deben trabajar juntos para buscar una solución pacífica a la crisis de Ucrania.

Reclamó también cautela en relación con la aplicación de sanciones a Rusia.

Para Costa Filho, «el suministro de armas, el uso de ciberataques y la aplicación de sanciones selectivas, que pueden afectar a sectores como el de los fertilizantes y el trigo, con fuerte riesgo de hambruna, conllevan el riesgo de agravar y extender el conflicto y no resolverlo».

Advirtió que tales medidas podrían aumentar los riesgos de un enfrentamiento más amplio y directo entre la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.

Mañana, se convocará «en sesión extraordinaria de urgencia» a la Asamblea General para que sus 193 integrantes puedan expresar sus opiniones sobre el conflicto en Ucrania y posiblemente se presente la resolución que no fue aprobada el pasado viernes en el Consejo.

En esa oportunidad, Rusia vetó el proyecto de resolución y aseguró que la razón principal para votar en contra de ese documento no era lo que se incluía en él, sino lo dejado fuera.

De acuerdo con el epresentante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, los países occidentales han convertido a Ucrania en «un peón de su juego geopolítico sin importarles en absoluto los intereses del pueblo».

acl/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES