NOTICIAS

Catalogan de desigual recuperación económica en Panamá

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)
Panamá, 27 feb (Prensa Latina) La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) estimó hoy que la reactivación económica nacional está lejos ser homogénea y es preocupante el nivel del desempleo, la informalidad y los subsidios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Prensa Latina tuvo acceso este domingo al más reciente informe del gremio empresarial -como regla críticos de la gestión del Ejecutivo de Laurentino Cortizo- donde indica que la posible proyección del crecimiento en 2021 del 13,8 por ciento no significa que sea igual en todos los sectores y regiones del istmo.

En ese sentido, la Cciap opina que los actuales propulsores del auge son la logística, el transporte, las actividades asociadas al Canal de Panamá y la minería, fundamentalmente el cobre.

En cambio, los grandes generadores de trabajo, más a lo interno de la economía, como comercio, construcción, turismo y actividades conexas, siguen rezagados.

La Cciap también menciona la necesidad de apoyar los emprendimientos de la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Esa situación demuestra la poca capacidad de ejecución de proyectos, agrega el texto y recuerda que el Gobierno y el sector privado participaron en la planificación de estrategias para impulsar una recuperación pareja, tras la debacle de 2020, en el que el Producto Interno Bruto cayó un 17,9 por ciento, debido a la Covid-19.

La Cciap, que agrupa a más de mil 700 empresas de 15 sectores económicos, critica además que en la construcción existe un retraso inexplicable en las cuentas por pagar a contratistas e instó a la Contraloría General de la República a cumplir su rol de fiscalizador.

De otra parte, recuerda que la Autoridad de Turismo de Panamá tiene que ejecutar un Plan Maestro de Turismo Sostenible; mientras que, le corresponde al Fondo de Promoción Turística ejecutar la campaña internacional “¡Panamá que vive por Más!”.

Además señala que debería ejecutarse cuanto antes el fondo de garantía por unos 300 millones de dólares con participación del Gobierno, la banca privada y el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de refinanciar créditos y otorgar nuevos préstamos a la industria del ocio.

El 2022 es el año en que debemos asumir los importantes retos y ello solo es posible si pasamos de las palabras a los hechos, mediante una ejecución certera que nos permita la recuperación de los empleos que impacta en la vida de todos en el país, concluye el comunicado de la institución.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES