viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jornadas de vacunación e hisopados contra la Covid-19 en Guatemala

jornadas-de-vacunacion-e-hisopados-contra-la-covid-19-en-guatemala
Guatemala, 27 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala cerró hoy un fin de semana de vacunación intensiva contra la Covid-19 a nivel nacional.

Las jornadas incluyeron, además, facilidades para la detección temprana de la enfermedad tanto en centros de salud como en unidades móviles en las modalidades peatonal y vehicular.

En un recorrido por la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, Prensa Latina comprobó la existencia de biológicos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik V, así como dosis de refuerzo para los guatemaltecos mayores de 18 años.

Allí, elementos de la Policía Nacional Civil apoyan la administración de las distintas dosis y la cartera salubrista cuenta con una unidad móvil para la toma de muestras en función de detectar nuevos contagios.

El Mspas confirmó que este fin de semana también el Ejército participó en las labores de apoyo en los tres centros bajo su mando, Campo de Marte, Guardia de Honor y Mariscal Zavala, en funcionamiento hasta las 20:00, hora local, para acercar los servicios a la población.

La institución castrense capacitó a alrededor de 400 soldados como vacunadores y más de seis mil en funciones logísticas en respuesta al Acuerdo Gubernativo 85-2021, el cual fija el trabajo interinstitucional en respuesta a la pandemia.

A casi dos años de detectarse el primer caso de la Covid-19 en esta nación centroamericana, aún los índices de vacunación son bajos en relación con la población meta, unos 17,5 millones de habitantes.

Según el tablero a cargo del Mspas, hasta hoy 7,2 millones de guatemaltecos recibieron una primera dosis contra la enfermedad y solo 5,6 millones cuentan con el esquema completo.

Salud intensifica la vacunación del grupo de edades entre 12 y 17 años, tras el inicio del curso escolar el pasado lunes con clases presenciales y en línea, pero aún no cuenta con biológicos para inocular a niños entre cinco y 11 años.

El panorama epidémico continúa complejo cuando 224 municipios de 340 están en color rojo (alerta máxima en el semáforo Covid-19), 112 clasifican en naranja (alerta alta) y solo cuatro llegaron a amarillo (alerta media).

Si bien es cierto que el impacto en el sistema hospitalario es bajo con la variante Ómicron, los contagios continuaron por encima de los cuatro mil en las últimas dos semanas, con picos cercanos a los cinco mil.

Actualmente el país registra 776 mil 262 casos acumulados de la Covid-19 desde su entrada aquí el 13 de marzo de 2020 y suman 19 mil 961 fallecidos, cifras entre las más altas de la región.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.