jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La bella Puebla

México, 27 feb (Prensa Latina) Quien llegue hasta la cima del Citlaltépetl y otee el horizonte que se abre ante sus ojos se dará cuenta de que se halla en un olimpo, el paraíso sí existe y se encuentra en el estado mexicano de Puebla.

Se sentirá tan exultante por su hermosura, que lo apresa en cuerpo y alma, que le será imposible reprimir un grito de amor convertido en himno y devoción de los oriundos de la región: Puebla, ¡qué bella eres!

El estado posee una vasta riqueza natural que se caracteriza por su diversidad: montañas, zonas semidesérticas, valles, lagunas, bosques, ríos, volcanes, grutas y cuevas.

Desde épocas prehispánicas el hombre construye allí grandiosas obras que han valido para que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad a tres sitios históricos, como su capital, y sea considerada el principal destino turístico sin playa del país norteño.

En Puebla todo es magia, y razón tuvieron mexicas, olmecas, totonacas, mixtecas, nahuas, zapotecas, otomíes y toltecas, entre otros, al convertir ese territorio en uno de los escenarios fundamentales de las culturas precolombinas que reinaron durante siglos y forjaron la nacionalidad actual.

Su belleza exterior es eterna y subyugante, lo cual se puede apreciar en los paisajes únicos de las sierras Mágica y Negra; los valles Serdán, Atlixco, Metepec y Matamoros; las rutas mixteca y Tehuacán, y los grandiosos parques nacionales, como Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan y el Malinche.

Pero tanto o más hermosa es por dentro, y su historia no deja lugar a duda. Puebla resulta imprescindible en la odisea mexicana desde tiempos inmemoriales y en las etapas hispánica y poscolonial.

Su trayectoria moderna es también impresionante: la capital constituye la ciudad más antigua del estado, al ser la primera en fundarse, el 16 de abril de 1531; se erigió con el trabajo y el arte de los indígenas de la región y, por supuesto, las edificaciones coloniales.

El centro histórico posee más de dos mil 500 edificios catalogados de gran valor arquitectónico y cultural.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.