jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La montaña sagrada de Corea

Pyongyang, 27 feb (Prensa Latina) Paektu, la elevación más alta de la península coreana, con dos mil 744 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la frontera de China con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Como se ubica entre esas dos naciones asiáticas, su nombre en chino es Chanbai-shan (gran montaña blanca) y, en coreano, Paektusan (montaña de cabeza blanca).

Ese monte es un estratovolcán cuyo cono está truncado por una amplia caldera de cinco kilómetros de ancho y 850 metros de hondura, de modo parcial, que ocupan las aguas del lago Tianchi (del cielo).

Tal masa de agua surgió tras la última erupción del volcán, en 1903, tiene una circunferencia de 12 a 14 kilómetros y una profundidad media y máxima de 213 y 384 metros, respectivamente.

Por lo general, desde mediados de octubre hasta la mitad de junio está cubierto de hielo.

La sección central de la montaña se eleva unos tres milímetros cada año debido a los niveles ascendentes del magma debajo de esa parte, y 16 picos superan los 2 500 metros de altura en la cresta de la caldera.

El agua brota del lago por el norte, y cerca de la salida hay una cascada de 70 metros de altura.

En el monte nacen los ríos Songhua, Tumen y Yalu. Esos dos últimos forman la triple frontera entre la RPDC, Rusia y China.

La flora y la fauna son muy ricas en la región, se identifican cinco especies de plantas en el lago Tianchi y unas 186 en sus orillas. En la parte china de la elevación, el bosque es muy antiguo y apenas ha sido alterado o sobreutilizado por los humanos.

Allí predominan los abedules y los pinos, mezclados con otras especies. En tanto, el lado coreano ha sufrido una explotación prolongada.

La zona resulta un conocido hábitat de tigres, leopardos del Amur, lobos y osos salvajes. También, en las partes altas se encuentra el corzo siberiano. Como aves aparecen el gallo lira común, las lechuzas y los pájaros carpinteros.

Los coreanos y los manchúes consideran que el Paektu es el lugar de su origen ancestral, y fue el sitio de nacimiento de Dangun, el fundador de Gojoseon, el primer reino coreano (de 2 333 antes de nuestra era a 188).

Más recientemente, la historia recoge que Kim Jong Il, dirigente de la RPDC, nació en un campamento secreto creado por su padre, Kim Il Sung, en las laderas de ese monte, en 1942, durante la lucha contra la ocupación japonesa.

La importancia de la citada elevación es tal que, en 2018, los líderes de ambas naciones de la península, Moon Jae In (del Estado sureño) y Kim Jong Un (de la RPDC) la escalaron como señal de acercamiento entre los dos países.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.