NOTICIAS

Mayoría de belarusos ya votaron en referendo constitucional

Minsk, 27 feb (Prensa Latina) La Comisión Central Electoral (CEC) de Belarús informó hoy que hasta las 16:00, hora local, el 69,84 por ciento de los votantes del país participó en el referendo para introducir enmiendas y adiciones a la Constitución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el comunicado, a las 12:00 horas, la CEC consideró valida la votación, ya que el 52,85 por ciento de los ciudadanos que figuran en el censo electoral habían ejercido su derecho al voto. Sin embargo, el escrutinio no termina hasta las 20:00, hora local.

La boleta electoral solo contiene una pregunta: ¿Acepta las enmiendas y adiciones a la Constitución de la República de Belarús?, con dos casillas para marcar de manera positiva o no.

Para el acontecimiento fueron abiertos cinco mil 510 colegios electorales, a los que pueden asistir los más de 6,8 millones de ciudadanos belarusos registrados para votar.

El 42,93 por ciento de las personas con derecho al sufragio emitieron su opinión de manera anticipada.

La decisión de modificar y complementar la Constitución se considera aprobada si la mayoría de los ciudadanos inscritos en el censo electoral votan a favor.

El anteproyecto de la nueva carta magna fue redactado por la Comisión Constitucional que comenzó su labor en marzo de 2021 y, entre varios puntos, las enmiendas prevén la limitación a dos mandatos consecutivos de cinco años la permanencia en el cargo de presidente de Belarús.

También establecen que ningún exmandatario será procesado por las acciones relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

Otros cambios están relacionados con la preservación de la identidad y la soberanía nacional, las tradiciones culturales y espirituales; y con la protección de la verdad histórica, la memoria de la Gran Guerra Patria y el heroísmo del pueblo, así como la enseñanza de los ideales patrióticos.

Las enmiendas proponen la creación de las condiciones para la protección de los datos personales y la garantía de la seguridad de la persona y la sociedad en su uso, así como la exclusión de la agresión militar del país contra otros, lo que otorga a Belarús el estatuto de Estado con una política exterior pacífica.

Otra propuesta promueve el fortalecimiento de la responsabilidad del Estado para el desarrollo de la energía nuclear pacífica, así como para garantizar la seguridad en la producción y el uso de la energía nuclear.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES